El demócrata Eliot Engel insta a la Administración a no retirarse del acuerdo, ya que lo considera crucial para los intereses de seguridad nacional.
El congresista demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., envió una carta al asesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien este lunes, expresando su preocupación por la presunta intención de la Administración Trump de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos.
"Estoy profundamente preocupado por los informes de que la Administración Trump está considerando retirarse del Tratado de Cielos Abiertos y le insto encarecidamente contra una acción tan imprudente ", escribió Engel, y puntualizó que este paso "sería perjudicial para los intereses de seguridad nacional de los aliados y socios" del país. La Casa Blanca y el Departamento de Estado estadounidense no han hecho comentarios oficiales al respecto.
Según Engel, Washington "no debe abandonar los mecanismos que proporcionan a EE.UU. una herramienta importante para mantener la vigilancia sobre Rusia ". Dicho tratado establece el régimen de vuelos de observación sobre los territorios de los Estados signatarios.
El tratado fue firmado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki (Finlandia) por representantes de 23 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). (RT)