Internacional

Elecciones EU 2020: Obama emite advertencia a los demócratas 'revolucionarios'

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha emitido una advertencia a los candidatos presidenciales demócratas, advirtiéndoles contra las políticas que no están "arraigadas en la realidad".

(BBC News).- Obama dijo que los demócratas se arriesgan a alienar a los votantes si se mueven demasiado hacia la izquierda políticamente.

El ex presidente, hablando en un evento de recaudación de fondos, dijo que la mayoría de los votantes no querían "derribar el sistema".

Obama aún debe respaldar públicamente a un candidato demócrata.

El campo está abarrotado, con 18 demócratas compitiendo por la nominación para enfrentarse al presidente republicano Donald Trump en las elecciones de 2020.

Los principales candidatos son el ex vicepresidente Joe Biden, los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, y Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana.

En el evento celebrado en Washington el viernes, Obama no mencionó a ningún candidato por su nombre ni criticó ninguna propuesta política específica.

En cambio, usó la apariencia para instar a los demócratas a "prestar atención" a los votantes en temas como la atención médica y la inmigración.

Obama dijo que estos votantes no necesariamente tenían los mismos puntos de vista que lo que él llamó "ciertos feeds de Twitter de izquierda" o "el ala activista de nuestro partido".

Los comentarios, que ocurren menos de cuatro meses antes de las primarias demócratas, representan una de las intervenciones más destacadas de Obama en la carrera hasta el momento.

Pueden ser vistos como una crítica a los senadores Sanders y Warren, ampliamente vistos como dos de los candidatos más izquierdistas en el campo.

Ambos candidatos han pedido un cambio político y económico de gran alcance, incluidas políticas que pongan fin al seguro de salud privado y despenalicen los cruces fronterizos ilegales.

Pero Obama, que ocupó la Casa Blanca de 2009 a 2017, dijo que el país era "menos revolucionario de lo que le interesa mejorar".

"Incluso cuando empujamos el sobre y somos audaces en nuestra visión, también tenemos que estar arraigados en la realidad", dijo Obama en la reunión, a la que supuestamente asistieron donantes liberales ricos.

La carrera demócrata todavía está en el aire en gran medida, incluso cuando el primero de los votos estado por estado que decidirá cuál de los contendientes desafía a Trump por la Casa Blanca se avecina en Iowa en febrero.

A algunos demócratas les preocupa que Biden, un moderado, tenga dificultades para vencer a Trump, lo que provocó una oleada de recién llegados a unirse a la carrera.

En los últimos días, Deval Patrick, el dos veces ex gobernador de Massachusetts, ingresó al campo en medio de especulaciones de que el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, podría hacer lo mismo.

Mientras tanto, los chismes políticos sobre si Hillary Clinton podría entrar en la refriega siguen provocando que las lenguas se muevan en Washington DC.

En una entrevista con la BBC, Clinton dijo que estaba "bajo una enorme presión" para desafiar a Trump, quien la golpeó en las elecciones presidenciales de 2016.

¿Quién se enfrentará a Trump en 2020?

El día de las elecciones está a menos de un año y la carrera para convertirse en el retador demócrata de Donald Trump se está acelerando.

Las últimas encuestas sugieren que Joe Biden y Elizabeth Warren son los favoritos, mientras que Bernie Sanders y Pete Buttigieg no están muy lejos.