Internacional

Prisioneros hutíes liberados por Arabia Saudita regresan a Yemen: Cruz Roja

128 hutíes dieron la bienvenida en el aeropuerto internacional de Sanaa cuando regresan a un país devastado por la guerra desde las cárceles de Arabia Saudita.

(Al Jazeera).- El principal aeropuerto de Yemen se reabrió brevemente el jueves para recibir a más de 100 prisioneros de guerra hutíes liberados por una coalición liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), mientras los esfuerzos por poner fin al conflicto de cinco años ganan impulso.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que supervisó la llegada, dijo en un comunicado el jueves que 128 de los 200 Houthis liberados llegaron al Aeropuerto Internacional de Sanaa de la capital, que fue cerrado el 9 de agosto de 2016 por los Emiratos Árabes Unidos de coalición militar.

La transferencia de prisioneros hutíes se considera una señal de que la coalición liderada por Arabia Saudita y los rebeldes estaban avanzando en un acuerdo negociado por las Naciones Unidas destinado a poner fin a la guerra en el país más pobre del mundo árabe.

En septiembre, los hutíes liberaron a decenas de cautivos que habían estado detenidos desde que los rebeldes tomaron Sanaa, junto con gran parte del norte de Yemen, en 2014.

El CICR dijo que esperaba que estas liberaciones "crearan un impulso positivo para devolver a más detenidos a sus familias".

"Esta liberación es una excelente noticia para los detenidos liberados y sus familias en Yemen con quienes se reunirán", dijo Kedir Awol Omar, jefe de misión del CICR en Arabia Saudita.

"Esperamos que la liberación de estos 128 detenidos, pero también de los 290 detenidos liberados por Ansarullah el 30 de septiembre, cree una dinámica positiva".