Internacional

Antes de la cumbre de Londres

BRUSELAS, Bélgica, 29 de noviembre (EFE).- La OTAN revisó este viernes al alza sus expectativa de gasto en Defensa para los próximos años, una reivindicación de Estados Unidos, días antes de la cumbre de líderes que celebrará en Londres los próximos 3 y 4 de diciembre para conmemorar el 70 aniversario de su fundación.

“Puedo anunciar que el gasto acumulado en Defensa para finales de 2024 será de 400,000 millones de dólares” (363,720 millones de euros), dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa de acuerdo con los planes de Defensa remitidos por los países a la organización.

“Es un avance sin precedentes y hace a la OTAN más fuerte”, recalcó Stoltenberg, que ha revelado estos datos unos días antes de la cumbre de Londres en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comprobará si sus socios están cumpliendo con su compromiso de invertir el 2 % de su PIB en Defensa para 2024.

Stoltenberg recalcó que éste es el quinto año consecutivo de crecimiento en la inversión militar entre los aliados europeos y Canadá, y que su incremento real previsto para 2019 es del 4,6 %.

Destacó además que, el próximo año, los europeos y Canadá habrán hecho un gasto en Defensa acumulado desde 2016 de 130,000 millones de dólares (118,209 millones de euros), por encima de los 100,000 que se preveían.

El mayor gasto en Defensa “no es por complacer” a Trump, aseguró Stoltenberg, quien recalcó que “es importante para EEUU pero también para toda la Alianza”, que esta misma semana firmó además un contrato de 1,000 millones de dólares con el gigante aeronáutico estadounidense Boeing para modernizar su flota de aviones de vigilancia AWACS.

Además de hablar de un reparto más justo de las cargas, los líderes aliados tomarán decisiones sobre mejoras en la disponibilidad de sus fuerzas, reconocerán el espacio como un medio de operaciones y actualizarán su plan de acción contra el terrorismo, según Stoltenberg.

Precisamente el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido que la Alianza esté más centrada en la lucha antiterrorista después de abrir de facto el debate sobre la gestión política de la organización al decir que se encontraba “en muerte cerebral”.