Internacional

LA HABANA, Cuba (Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rechazó la Resolución Común (2019/2929(RSP), aprobada por mayoría del 56% en el Parlamento Europeo.

Una nota oficial publicada en el sitio web del Parlamento de la isla califica la resolución como “injerencista” y “lesiva a la soberanía cubana”, “con absoluto desconocimiento” de la realidad del archipiélago.

“Lamentablemente, tal pronunciamiento responde a la nueva campaña de calumnias orquestada por el gobierno de Estados Unidos de América como parte de su fracasada política de hostilidad y agresiones contra Cuba, acrecentada durante los últimos meses, que se ha estrellado contra la capacidad de resistencia del pueblo cubano”, señala el documento.

La Comisión de Relaciones Internacionales expresa “su profunda preocupación” por el hecho de que un grupo de eurodiputados, integrantes de algunas fuerzas políticas de derecha dentro del Parlamento Europeo, haciéndose eco –dice- de esa campaña y con evidente motivación política, se hayan prestado a orquestar esta maniobra anticubana, “al promover tal pronunciamiento en ese foro, en franca subordinación a las apetencias imperiales de Estados Unidos de América y de alineación con su política agresiva contra Cuba, lo que contradice el espíritu de diálogo respetuoso que ha primado en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea”.

Denuncia, asimismo, que Estados Unidos financia actividades que atentan contra el orden constitucional vigente en Cuba, intentando reclutar mercenarios para fabricar artificialmente la “oposición” que desean, ante la ausencia de apoyo legítimo para sus propósitos de dominación. Tal es el caso de José Daniel Ferrer, cuya trayectoria delincuencial ha sido documentada oportunamente y que los diarios Por Esto! han mostrado en sus más recientes ediciones.

“Sobran las evidencias de estas acciones que el gobierno estadounidense jamás hubiera permitido en su territorio, con las que viola abiertamente el Acuerdo bilateral de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países e irrespeta la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y el Derecho Internacional. Ello constituye una clara e inaceptable intromisión en los asuntos internos de Cuba”, indica la declaración.

La Comisión de Relaciones Internacionales considera “inaceptables” resoluciones como ésta, que sólo sirven de asidero y sostén a los intentos del gobierno de Estados Unidos de destruir la obra noble y generosa de la Revolución Cubana y para justificar su política de bloqueo, “que constituye la más grave y flagrante violación de los derechos humanos de todo nuestro Pueblo”.

Por último, expresa al Parlamento Europeo “la disposición de los legisladores cubanos de continuar manteniendo relaciones con la Eurocámara y de intercambios con sus miembros sobre la base del reconocimiento de nuestras diferencias y del respeto a nuestra independencia y soberanía, de acuerdo con los principios del Derecho Internacional”.