Internacional

Ministra de Finlandia se disculpa por encuesta en Instagram sobre mujeres ISIL

Katri Kulmuni había publicado una encuesta sobre si Finlandia debería permitir que sus mujeres con enlaces ISIL regresen de Siria.

Al Jazeera.- La Ministra de Finanzas de Finlandia eliminó una publicación de Instagram y emitió una disculpa luego de las críticas de un grupo de derechos humanos que avergonzó al nuevo gobierno liderado por mujeres días después de su toma de posesión.

Katri Kulmuni, quien se convirtió en ministro de finanzas justo esta semana, había publicado una encuesta informal sobre si el gobierno debería permitir que las mujeres finlandesas con vínculos con el Estado Islámico de Irak y el grupo Levante (ISIL o ISIS) regresen de Siria, o solo a sus hijos.

La encuesta publicada el jueves preguntó a sus seguidores de Instagram si respaldaban la repatriación de "solo niños" o "niños y madres" del campamento de al-Hol en una parte de Siria en poder de los kurdos.

El Partido del Centro de Kulmuni se opone a que las madres regresen a Finlandia.

Kulmuni, de 32 años, dijo que había estado expresando las opiniones del Partido del Centro que dirige, y destacó las divisiones sobre el tema con otros partidos en la coalición de gobierno de cinco partidos.

"Mi objetivo de tener una discusión en las redes sociales sobre un tema complicado fracasó. Pido disculpas por la encuesta", tuiteó Kulmuni el viernes.

"Mi encuesta de IG [Instagram] despertó la condena, fue eliminada. El estilo no tuvo éxito".

El jueves, Andrew Stroehlein, director de medios europeos de Human Rights Watch (HRW), criticó la publicación y le pidió a Finlandia que "respete los derechos de sus ciudadanos en todos los casos".

"¿En serio, Finlandia? Esto es horrible, si es cierto", publicó en Twitter.

https://twitter.com/astroehlein/status/1205244530993315843

La crítica de la encuesta fue aún más vergonzosa ya que la nueva primera ministra, Sanna Marin, dijo el miércoles que no alteraría su comportamiento en las redes sociales, pero que tendría cuidado con lo que publica.

Marín, socialdemócrata, dijo el miércoles que el gobierno había dado su "bendición silenciosa" para que el Ministerio de Relaciones Exteriores siguiera adelante con un plan para repatriar a los niños.

Pero los niños no pueden ser repatriados sin sus madres porque las fuerzas kurdas sirias se oponen a la separación de los niños y sus madres, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.

Finlandia es uno de los muchos países de la Unión Europea que intentan decidir qué hacer con sus ciudadanos, con 11 mujeres finlandesas y más de 30 niños detenidos en al-Hol, y el gobierno enfrenta preguntas en el Parlamento sobre el tema el martes.

El Partido del Centro se ha alarmado por el aumento de las encuestas del partido nacionalista finlandés, que dice que la repatriación de detenidos del EIIL podría poner en peligro la seguridad de Finlandia.