El secretario de Defensa de EE.UU, Mark Esper, pidió al Gobierno iraquí que "cumpla con sus responsabilidades internacionales" para proteger al personal de la embajada estadounidense.
El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, ha declarado este martes que Estados Unidos enviará fuerzas adicionales a su embajada en Bagdad, y ha pedido al Gobierno iraquí que ayude a proteger al personal estadounidense, según recoge Reuters.
"Hemos tomado medidas apropiadas de protección para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, el personal militar y los diplomáticos en el país, y para garantizar nuestro derecho de legítima defensa", señaló Esper.
"Como en todos los países, confiamos en las fuerzas de la nación anfitriona para ayudar en la protección de nuestro personal en el país, y pedimos al Gobierno de Irak que cumpla con sus responsabilidades internacionales para hacerlo", agregó el alto funcionario.
Protestas frente a la embajada de EE.UU.
Este martes, varios manifestantes asaltaron la embajada de EE.UU. en Bagdad (Irak) y prendieron fuego a su valla como forma de protesta contra los recientes ataques aéreos estadounidenses contra las bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH).
De acuerdo con Washington, estos ataques representaron una respuesta a los recientes ataques contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la Operación Resolución Inherente (OIR, por sus siglas en inglés).
Justificando su ataque, Washington aseguró que los ataques de la milicia chiita contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la OIR incluyeron más de 30 cohetes, provocando la muerte de un ciudadano estadounidense e hiriendo a cuatro militares del país norteamericano, así como a dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Por su parte, Teherán condenó esta actitud de EE.UU. y la calificó de "claro ejemplo de terrorismo" , según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbás Mousaví. Desde Irán asimismo precisaron que la República Islámica no tiene nada que ver con el ataque contra militares estadounidenses en el territorio iraquí.
(RT)