Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Internacional

Alfredo García

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió auxilio a la Casa Blanca. El pasado miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recibió en Lisboa a Netanyahu en entrevista fuera de agenda, tras urgente petición del primer ministro israelí por la cancelación del gobierno británico de un encuentro programado con Pompeo en Londres por “razones de seguridad”, coincidiendo con la cumbre de la OTAN.

Trascendió que Pompeo viajó a Lisboa para entrevistarse con el primer ministro portugués, Antonio Costa, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, para examinar la supuesta conspiración de la Hermandad Musulmana, Irán y Turquía contra Arabia Saudita, recientemente revelada por documentos publicados en el periódico The New York Times, según los cuales la Hermandad Musulmana, Irán y Turquía, habrían celebrado cumbres secretas y conspiraciones de Inteligencia en las que acordaron que Arabia Saudita era su “enemigo común”.

Los expertos consideran que la desesperada gestión del mandatario israelí en Lisboa, obedece a la fuerte presión política por su fracaso en formar gobierno y la acusación de corrupción en su contra. El 11 de diciembre vence el plazo para que un candidato obtenga el apoyo de la mayoría simple de la Knesset (Asamblea Legislativa) y le permita formar gobierno. De no lograrse el nuevo gobierno, se deberá convocar a las terceras elecciones en menos de un año y el primer ministro quedará en un limbo jurídico. Netanyahu también arrastra la pesada carga de la Fiscalía israelí acusado de fraude, soborno y abuso de confianza en 3 casos de corrupción.

El pasado abril se realizaron las elecciones parlamentarias programadas, pero ninguno de los 2 mayoritarios partidos de los 30 que compitieron, (Likud y Azul y Blanco) obtuvieron los votos necesarios para formar gobierno. En esa ocasión, Netanyahu logró que la mayoría del Parlamento apoyara la convocatoria de nuevas elecciones, en vez de permitir a otro candidato establecer alianzas para formar gobierno. Las nuevas elecciones se efectuaron el 17 de septiembre. Azul y Blanco recibió 1 millón 151,214 votos, (33%) Likud 1 millón 113, 617 (25,10%) seguido por Lista Conjunta, con 470,211 (10,60%). El resultado fue muy similar a la elección anterior, excepto para Lista Conjunta, alianza de 4 partidos árabes y tercera fuerza política del Parlamento, que recibió un ligero aumento de votos.

En esta segunda elección los candidatos más votados, Netanyahu y el opositor, Benny Gantz, tampoco pudieron formar gobierno a pesar de la alianza de Likud con todos los partidos religiosos y de Azul y Blanco con la izquierda sionista y la Lista Conjunta. Un último y reciente intento de formar un gobierno de unidad entre Netanyahu y Gantz, también fracasó haciendo inminente nuevas elecciones.

Likud acusó a Azul y Blanco de negarse a buscar alternativa a su propuesta para un acuerdo de gobierno rotatorio, donde Gantz ocuparía primero el cargo de primer ministro. Por su parte Azul y Blanco declaró que Netanyahu no presentó ninguna oferta que coincidiera con su situación legal o reconociera la derrota en las elecciones. “En la reunión, Netanyahu se negó a comprometerse con pautas básicas para el gobierno o a no buscar inmunidad”, agregó el partido opositor.

No se descarta que la urgencia de Netanyahu en la entrevista con Pompeo, con muy poca repercusión de prensa, a sólo 5 días de vencerse el plazo para formar gobierno, esté relacionada con una consulta a su entrañable amigo el presidente Trump, para salvar el frustrado acuerdo de la pasada semana con Gantz y lograr formar a última hora un gobierno de “unidad nacional”.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Miles de argelinos dicen NO al régimen.