Internacional

Alto mando militar venezolano reitera lealtad a Maduro

CARCAS, Venezuela, 19 de febrero (EFE/AFP/AP/REUTERS).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reiteró este martes su subordinación y lealtad al gobernante, Nicolás Maduro, tras rechazar las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien el lunes envió un mensaje a los militares venezolanos.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana jamás aceptará de ningún Gobierno o potencia extranjera (...) y permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe, para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, dijo en un comunicado la institución castrense.

En un encuentro con la comunidad venezolana en Miami, Trump volvió a advertir que “todas las opciones siguen sobre la mesa” en relación a la crisis que hay en Venezuela si el gobernante Nicolás Maduro no abandona el poder.

Para el alto mando militar, las palabras del presidente de EE.UU. constituyen un “chantaje” y procuran una “intimidación” con la “coerción”.

Asimismo, afirmó que ni la coerción ni las amenazas su “unidad y fortaleza moral”, pues aseguran que no son “mercenarios que se venden al mejor postor”.

Alerta militar

La Fuerza Armada venezolana se declaró en “alerta” para evitar una violación del territorio ante la pretensión del opositor Juan Guaidó de hacer entrar el sábado ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, isla con cuya frontera marítima y aérea cerró este martes.

Las autoridades ordenaron el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela con Aruba, Bonaire y Curazao, confirmó a AFP el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.

El presidente Nicolás Maduro dijo haber recibido este martes la promesa de “lealtad” en una reunión con “1,000 comandantes militares”, realizada en vísperas de la movilización que convocó Guaidó para acompañar a brigadas de voluntarios que irán por la ayuda humanitaria a las fronteras.

“La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (...) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, aseguró el general Vladimir Padrino.

Cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos.

Brasil, que instalará un centro de acopio en el estado fronterizo de Roraima, prepara un operativo para brindar ayuda humanitaria en “cooperación con el gobierno de Estados Unidos”, dijo el portavoz, Otávio Régo Barros.

“No van a poder pasar por el espíritu patriótico de la Fuerza Armada por la vía de la fuerza para imponer a un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico, no lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres”, respondió el general Padrino.

Un grupo de partidos de izquierda de la región de Mesoamérica se reunió este martes en Nicaragua para mostrar su solidaridad con Venezuela, que vive momentos de tensión con Estados Unidos.

El excanciller brasileño Aloysio Nunes cuestionó este martes el reconocimiento de Brasil del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y defendió las relaciones diplomáticas con el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro.