Internacional

Cuba desmiente calumnia de EE. UU. sobre presencia militar de la isla en Venezuela

LA HABANA, Cuba, 19 de febrero (AFP/EFE/REUTERS). Cuba rechazó el martes la infame acusación de Estados Unidos sobre la presencia de tropas de la isla en Venezuela para apoyar al presidente y aliado socialista Nicolás Maduro, y los conminó a presentar pruebas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, miembros de su gobierno y el senador de Florida Marco Rubio han declarado en reiteradas ocasiones que las fuerzas de seguridad y el Ejército de Cuba controlan a miles de soldados venezolanos y que la isla posee un contingente militar en la nación sudamericana.

“Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos”, dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El canciller sostuvo que Cuba seguirá prestando ayuda a Venezuela, donde se encuentran más de 20,000 colaboradores, entre ellos médicos y maestros.

“Todos civiles, el 94 por ciento de ellos (profesionales) de la salud”, señaló. “Es infame la acusación (...) de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencias”.

“Lo conmino (a Trump) a que presente evidencias, dijo el canciller en conferencia de prensa en La Habana.

Denuncia de agresión

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba insistió en que Washington lleva adelante “la preparación de una acción militar con pretexto humanitario” contra Maduro, y llamó a la comunidad internacional a unirse para impedir una intervención militar en el país suramericano.

“Cuba llama a la comunidad internacional a apoyar la paz y contra una intervención militar en Venezuela”, dijo.

“Continúa la preparación de una acción militar con pretexto humanitario”, subrayó Rodríguez.

Detalló, además, que los vuelos que han salido de Estados Unidos han transitado por países del Caribe sin conocimiento de sus gobiernos, y provienen de instalaciones desde las cuales operan unidades de fuerzas de operaciones especiales e infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas.

Según denunció recientemente el Gobierno de Cuba, “se están produciendo vuelos de transporte militar estadounidense originados en instalaciones militares norteamericanas desde las cuales operan unidades de fuerzas de operaciones especiales y de infantería de marina que se utilizan para realizar acciones encubiertas (...)”.

Para ello, dice, se ha “fabricado en Washington un golpe imperialista con un presidente construido que no ha funcionado”, en alusión al líder opositor Juan Guaidó.

“Todos asistimos a la fabricación de pretextos humanitarios. Se ha fijado una fecha límite para forzar la entrada de ayuda humanitaria mediante la fuerza, lo cual constituye por sí mismo un contrasentido”, precisó Rodríguez.

Gobierno amoral

Rodríguez tachó de “torpe y burda declaración” el discurso que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pronunció este lunes en Miami, donde el republicano proclamó la muerte del socialismo en América y dijo que Cuba controla Venezuela.

“¿Cuántas veces personajes en EE.UU. han anunciado el fin del socialismo?”, cuestionó el ministro cubano, quien criticó al “Gobierno amoral” de Trump y su “polarización de la sociedad” a través del “odio y la división”.

El lunes, Trump alentó a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por Guaidó y romper filas con Maduro, o de lo contrario “lo perderán todo”.

El gobernante estadounidense ha dicho que, sobre Venezuela, “todas las opciones” están sobre la mesa.

Hora de unirnos

Preguntado por la eventual postura y actuación de Cuba en caso de que se produjera una intervención estadounidense en Venezuela, el ministro acotó que el llamado es “a detener” que ello ocurra: “es la hora de unirnos y actuar a tiempo de pararla”, sentenció.

El jefe de la diplomacia cubana se refirió a las presiones de EE.UU. sobre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para “forzar una resolución que sería la antesala de intervención humanitaria” y pidió a ese órgano que “haga prevalecer su vocación y su responsabilidad como principal garante de la paz y la seguridad internacionales y no se preste a aventuras militares”.

También arremetió contra las sanciones de EE.UU. a Venezuela, que tachó de crueles e incompatibles con “hipócritas llamamientos a prestar ayuda humanitaria”.

Cuba también alentó al Mecanismo de Montevideo, propuesto por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) ante la crisis venezolana, “a continuar haciendo sus mayores esfuerzos en estas condiciones de urgencia para propiciar una solución basada en el diálogo y el absoluto respeto a la independencia y la soberanía de Venezuela”.