Internacional

Apoyo internacional para liberar a Lula

SAO PAULO, Brasil, 16 de marzo (EFE).- El Partido de los Trabajadores (PT) considera que la presión internacional puede ayudar a la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple desde abril del año pasado una condena por corrupción, así como a que se le conceda el Premio Nobel de la Paz.

Tal visión fue manifestada por la presidenta del mayor partido de izquierda de América Latina, la diputada Gleisi Hoffmann, en una entrevista con Efe en la que explicó que la formación trabaja tanto con comités nacionales como con uno internacional para presionar por la liberación de Lula, a quien considera un preso político.

“Las articulaciones internacionales van a colaborar para que se tenga otra visión (del proceso de Lula) en Brasil. Ya mejoró mucho (la visión) a nivel interno, donde comienza a considerarse que el proceso fue injusto”, afirmó.

“Hay críticas (en Brasil) al proceso contra Lula y creo que parte de eso viene de la presión internacional y de las manifestaciones de líderes internacionales”, agregó tras recordar las críticas de dirigentes como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente francés François Hollande.

Hoffmann fue una de las principales participantes este sábado del “Encuentro Nacional Lula Libre”, convocado por el PT y que reunió en Sao Paulo a líderes de izquierda y dirigentes de movimientos sociales para analizar nuevas estrategias para presionar por la libertad del exmandatario.