Al Jazeera.- El responsable de los ataques a mezquitas de Nueva Zelanda envió a la Primera Ministra, Jacinda Ardern , su diatriba de 74 páginas contra "invasores " extranjeros minutos antes de que lanzara el asalto que mató a al menos 50 fieles .
Ardern dijo que a su oficina y a otros se les envió un correo electrónico con el supuesto manifiesto del presunto pistolero nueve minutos antes de que comenzaran los ataques, pero no hubo tiempo suficiente para tomar medidas para detener la masacre.
"No incluía una ubicación. No incluía detalles específicos... Si hubiéramos podido [detenerlo], absolutamente lo habríamos hecho", dijo a los periodistas este domingo.
"Esto fue recibido por más de 30 destinatarios nueve minutos antes de que se dispararan las armas. A los dos minutos de haberlo recibido, fue a nuestra seguridad parlamentaria", dijo Ardern. "Pero nuevamente, por consejo de la policía, en el momento en que se recibieron esos correos electrónicos ya estaban recibiendo llamadas al 911 y respondiendo, y alguien fue detenido en 36 minutos".
En escenas conmovedoras, Ardern se reunió antes con miembros de la comunidad musulmana en Wellington.
El ataque del viernes, que Ardern calificó de "terrorismo", fue el peor asesinato masivo en tiempos de paz en Nueva Zelanda y el país elevó su nivel de amenaza de seguridad al más alto.
Otro cuerpo encontrado
La cifra de muertos en el tiroteo en mezquitas de Nueva Zelanda aumentó a 50 después de que la policía dijo que encontraron otro cuerpo, ya que un hospital abrumado se vio obligado a retrasar las cirugías mientras luchaba por hacer frente a la gran cantidad de heridos.
El comisionado de policía Mike Bush dijo que el cuerpo de la víctima número 50 fue encontrado en la mezquita de Al Noor, donde más de 40 personas murieron después de que el atacante ingresó y disparó al azar contra personas con rifles semiautomáticos con revistas de gran capacidad, antes de viajar a una segunda mezquita. hacer lo mismo.
"Hasta anoche, pudimos dar cuenta de todas las víctimas de ambas escenas. Al hacerlo, pudimos localizar a otra víctima", dijo Bush.
Treinta y cuatro personas seguían en el hospital de Christchurch, 12 de ellas en estado crítico y un niño fue trasladado a un hospital dedicado a niños en Auckland.
Greg Robertson, el jefe de cirugía en el Hospital Christchurch, dijo que el personal médico estaba teniendo problemas para lidiar con la enormidad de la situación.
"Luchamos contra él tanto como todos los demás. Esto no es algo que esperábamos ver en nuestro entorno. Vemos heridas de bala, pero 50 personas en un día son más de lo que deberíamos ver", dijo Robertson en una conferencia de prensa.
Presunto atacante
El australiano Brenton Tarrant , de 28 años, presunto supremacista blanco, fue acusado de asesinato el sábado. Tarrant fue remitido sin una declaración de culpabilidad y debe regresar al tribunal el 5 de abril, donde la policía dijo que probablemente enfrentaría más cargos.
Las imágenes del ataque a una de las mezquitas fueron transmitidas en vivo por Facebook, y también se publicó en línea un "manifiesto" que denunciaba a los inmigrantes como "invasores".
Los cuerpos de las víctimas aún no habían sido entregados a las familias porque las investigaciones estaban en curso, pero la policía estaba trabajando tan rápido como podían hacerlo, dijo Bush en una conferencia de prensa en Wellington.
Es costumbre en el Islam enterrar a los muertos dentro de las 24 horas.
"Tenemos que ser absolutamente claros sobre la causa de la muerte y confirmar su identidad antes de que eso pueda suceder. Pero somos muy conscientes de las necesidades culturales y religiosas, por lo que lo estamos haciendo de la manera más rápida y sensible posible", dijo Bush.
Bush dijo que la policía no creía que otras tres personas detenidas el viernes estuvieran involucradas en el ataque. Dos hombres enfrentaron cargos no relacionados o "tangenciales" al ataque, mientras que una mujer había sido liberada, dijo.
Tarrant no tenía antecedentes penales y no estaba en ninguna lista de vigilancia en Nueva Zelanda o Australia.
En un manifiesto que circula en línea, Tarrant se describió a sí mismo como "Sólo un hombre blanco común, de 28 años", que utilizó el botín de la criptomoneda para financiar viajes extensos por Europa durante los últimos años.
Luto en Christchurch
En una barricada fuera de la mezquita de Al Noor el domingo, los puntajes se reunieron para depositar flores, entregar notas manuscritas de condolencia y llorar en silencio.
Entre los presentes se encontraban representantes de un grupo local maorí, que realizó una haka (una danza ceremonial o desafío en la cultura maorí) para honrar a los muertos.
Shane Turner, de 66 años, dijo que la respuesta de la comunidad desde el viernes mostraba "de qué se trataba Christchurch".
"Esto demuestra cuán resistentes somos como personas, como hemos pasado por una gran tragedia, también con el terremoto", dijo Turner a Al Jazeera, citando el terremoto de 2011 que mató a 185 personas.
https://www.facebook.com/joel.lawrence.180/videos/10156022845172623/
Otros presentes, algunos de los cuales perdieron seres queridos en los tiroteos, describieron el trauma sufrido por la comunidad musulmana de Christchurch.
Waleed Washsh, un asistente regular de la mezquita de Al Noor, dijo que los musulmanes de la ciudad estaban devastados por la pérdida de "tantos amigos, tan rápidamente".
"Es una comunidad pequeña, todos los conocen. No hay una sola casa musulmana aquí en Christchurch que no se haya visto afectada por esto", dijo Washsh a Al Jazeera.
"No creo que las palabras puedan hacer justicia a la cantidad de dolor que estamos atravesando", agregó.
'Héroe' aclamado
Un hombre en la segunda mezquita en el suburbio de Linwood fue arrestado por distraer y confrontar al atacante, previniendo más muertes.
Abdul Aziz, de 48 años, dijo a los medios locales que escuchó disparos y salió corriendo de la mezquita, gritándole al pistolero y alejándolo del edificio, informó el sitio web de Newshub.
Aziz, originario de Afganistán, dijo que recogió una de las armas desechadas del pistolero y amenazó al hombre, que se marchó.
Luego la policía chocó contra el vehículo del pistolero y lo arrestó.
"Esos dos oficiales de policía actuaron con absoluta valentía", dijo Bush. "Han evitado más muertes y han arriesgado sus propias vidas para hacerlo".
Los servicios religiosos para las víctimas del ataque se llevaron a cabo en todo el país, incluso en la "Catedral de cartón" de Christchurch, una estructura temporal construida después de que gran parte de la ciudad central fuera destruida en un terremoto de 2011.
La mayoría de las víctimas fueron migrantes o refugiados de países como Pakistán, India, Malasia, Indonesia, Turquía, Somalia y Afganistán. Los musulmanes representan aproximadamente el uno por ciento de la población de Nueva Zelanda.
El alto comisionado de Pakistán dijo que seis ciudadanos fueron asesinados y tres desaparecidos.