Internacional

BOGOTA, Colombia, 17 de marzo (REUTERS/EFE).- Los cambios que exige el presidente de Colombia a una ley para implementar el acuerdo de paz con las FARC tienen pocas probabilidades de ser avalados en el Congreso, y podrían marcar otra derrota política para el mandatario que tuvo como principal promesa de campaña los ajustes al pacto.

Iván Duque objetó por inconvenientes seis de los 159 artículos de la ley sobre el funcionamiento y las competencias de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el tribunal encargado de investigar, juzgar y sentenciar a los responsables de los crímenes ocurridos en medio del conflicto con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La decisión enfureció a defensores del pacto y a exlíderes rebeldes que la consideran un golpe a la lenta implementación del pacto, y el primer paso de la anunciada intención del partido de Duque de hacer trizas el acuerdo de paz.

“Realmente no veo que tengan mucho futuro en el Congreso las objeciones”, dijo a Reuters Carlos Antonio Lozada, senador de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político que surgió de la desmovilizada guerrilla tras el acuerdo de paz firmado en 2016.

Duque quiere ajustar la ley de la JEP para obligar a los responsables de crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos a indemnizar a las víctimas, para evitar que exlíderes rebeldes eludan la extradición, y para que reciban condenas duras de cárcel por abusos sexuales.

Pero el mandatario no tiene un sólida mayoría en el Senado de 108 escaños ni en la Cámara de Representantes de 172.

Hallan fosa común

en norte de Colombia

Soldados del Batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada del Ejército colombiano hallaron una fosa común en una zona rural del municipio de San Pablo, en el departamento caribeño de Bolívar, informaron este domingo las autoridades.

El Ejército detalló en un comunicado que los restos fueron encontrados en la vereda (aldea) de Muriba, que hace parte de San Pablo.

La información agregó que los restos fueron exhumados y que las autoridades trabajan en la identificación de esas personas y las causas de su muerte.

Según los investigadores forenses, los restos pertenecen a un hombre de aproximadamente 50 años de edad, a un joven de 20 y a una mujer también de 20.