BOGOTA, Colombia, 20 de marzo (EFE).- El exlíder de las FARC Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, no se presentó este miércoles ante la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) para entregar su versión sobre los secuestros perpetrados por ese grupo alegando que su vida y la de su familia presuntamente “corren peligro”.
El abogado del excombatiente “sustentó una solicitud de cambio de fecha de la versión, argumentando que su apoderado no pudo asistir porque corren peligro su vida y la de su familia por amenazas de grupos armados, disidencias de las FARC y delincuencia común”, indicó la JEP.
En el documento que entregó el letrado durante la audiencia señaló que, en comunicación sostenida con Castellanos Garzón, este le expuso la inseguridad jurídica de los excombatientes por las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP.
No obstante, “Romaña” reiteró su compromiso con la dejación de armas y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado tras el acuerdo de paz que firmaron en 2016 el Gobierno colombiano y las FARC.
La JEP ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor Central de la exguerrilla rendir versión en el marco del caso 001, “Retención ilegal de personas por parte de las FARC-EP”, conocido como el de secuestro.
Ataque del ELN deja un soldado muerto y 4 heridos
Un soldado colombiano muerto y cuatro más resultaron heridos en un ataque con explosivos perpetrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informaron este miércoles fuentes castrenses.
El Ejército detalló en un comunicado que el ataque ocurrió hoy en la vereda (aldea) Kilómetro 84, del municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander (noreste), cuando los uniformados realizaban “operaciones de seguridad y defensa” en el oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Profesores salen a las calles para exigir recursos
Miles de maestros colombianos salieron este miércoles a las calles de varias ciudades para protestar contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno y exigir una mayor inversión para la educación pública del país, que consideran pasa por una situación crítica.
La manifestación fue convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y pese a la lluvia que se extendió por casi toda la capital los profesores marcharon hasta la céntrica Plaza de Bolívar.
Allí, los asistentes exigieron al Gobierno del presidente Iván Duque mejorar el sistema de salud para los profesores y sus familiares, garantías para ascender y más recursos para el sector, pues de no ser así opinan que se “agravará la ya crítica problemática” de la educación pública.