Internacional

Ancianos kenianos negocian con sus homólogos somalíes liberación de médicos cubanos

LA HABANA, Cuba, 14 de abril (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- En medio de la conmoción que ha causado tanto en Cuba como en Kenia el secuestro de dos médicos de la mayor de las Antillas en una ciudad al norte de esa nación africana, se conoció este domingo que 10 ancianos de Mandera están en Somalia para negociar con sus homólogos la liberación de los galenos secuestrados por miembros del grupo terrorista Al Shabaab el viernes.

De acuerdo con un reporte del sitio web La Estrellla (www.the-star.co.ke) de Kenia, los ancianos de la comunidad somalí son muy apreciados y tienen la capacidad de resolver problemas peligrosos y a veces complejos.

Esta acción devuelve la esperanza de que los doctores, Assel Herrera Correa (médico general) y Landy Rodríguez (cirujano) puedan regresar con vida a Kenia luego de que el auto en que viajaban fuera detenido y ellos secuestrados, sin que se conozca, al menos públicamente, su paradero.

El viernes, el gobernador de Mandera (donde laboran los galenos), Ali Roba, condenó el ataque e hizo un llamamiento a los ancianos para que iniciaran conversaciones con sus homólogos de Bulahawa y garantizaran que ambos especialistas regresaran al país a salvo, dijo La Estrella.

Este domingo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta en Twitter manifestó que “Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy, nuestros médicos secuestrados en Kenya. Con ellos y sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. Creemos en el poder de la Solidaridad #SomosCuba”, escribió el mandatario.

Al hacer un recuento de las primeras 48 horas tras el incidente, La Estrella explicó las diversas reacciones de altos funcionarios kenianos con respecto al suceso, y añadió que Roba hizo un llamamiento “a las agencias de seguridad para que hagan lo que sea necesario para salvar las vidas de nuestros médicos cubanos y traerlos de vuelta del cautiverio. Envío mis condolencias a la familia del oficial fallecido”, expresó.

El viernes, el gobierno desplegó un equipo de seguridad de varias agencias en Somalia en busca de los médicos desaparecidos. Unidades de élite de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF) y el Servicio de Policía Nacional (NPS) están liderando la búsqueda, dijo un portavoz de la policía.

Abdalla Hassan, jefe del hospital de remisión de Mandera, precisó que los médicos realizaban rondas diarias en la sala de operaciones y cirugías electivas los martes y miércoles y agregó que los dos también dirigen la clínica quirúrgica para pacientes ambulatorios los miércoles y que están disponibles las 24 horas del día para atender cualquier cirugía de emergencia, a veces en pacientes de Somalia y Etiopía.

Hassan indicó que Herrera realiza rondas diarias en los pabellones médicos y pediátricos y dirige una clínica médica ambulatoria los lunes y viernes, mientras que Rodríguez llevó a cabo la reparación de heridas, extirpación del útero, cirugías relacionadas con el estómago, lesiones en el pecho y escisión de quistes, entre otras operaciones menores.

El Dr. Ouma Oluga, secretario general de la KMPDU, instó al gobierno a reforzar la seguridad en zonas como Mandera.

En Nyamira, el condado se comprometió a garantizar la seguridad de los médicos de la región, ya que desempeñan un papel importante al ofrecer a la población local atención médica especializada.

El CEC de Salud, Douglas Bosire, dijo: “El incidente de Mandera es triste. Haremos todo lo necesario para asegurar que los médicos cubanos estén a salvo”.

Dick Rayori, director de comunicación del condado de Kakamega, manifestó por su parte que “la situación de Mandera fue un incidente aislado. No es una situación en la que se pueda concluir que los médicos cubanos son el objetivo como tal”.

Otros condados donde los médicos cubanos fueron enviados en comisión de servicio también se sumaron a la presión sobre la policía para que rastreara a sus colegas desaparecidos y garantizara su regreso a salvo.

Los funcionarios de salud de Kisii dijeron que la seguridad de los trabajadores de la salud siempre ha sido la mejor desde que los cubanos llegaron a la región.