Internacional

Macron anuncia primeras medidas concretas para superar la crisis

PARIS, Francia, 14 de abrik (AFP/Europa Press).- El presidente francés Emmanuel Macron hablará el lunes por televisión para anunciar medidas con las cuales intenta desactivar una crisis de casi medio año de protestas populares jalonadas con frecuentes desbordes violentos.

Macron, de 41 años, hablará el lunes a las 20h00, el “prime time” de la televisión y hora habitual de la cena de los franceses, para presentar sus “proyectos prioritarios de acción”, y las “primeras medidas concretas”, indicó el domingo el Palacio del Elíseo.

Los trascendidos hablan –entre otras iniciativas– de rebajas en el impuesto a los ingresos para los sectores de clase media e incrementos en las pensiones más bajas.

Estos anuncios, a los cuales seguirá una infrecuente conferencia de prensa el miércoles, constituyen lo que el jefe de Estado calificó ante sus allegados como el “lanzamiento de cambios profundos”.

La baja de impuestos sobre los ingresos y el retorno a la indexación por costo de vida para las pensiones más bajas constituyen medidas prioritarias desde el punto de vista de más del 80 por ciento de los franceses, de acuerdo con una encuesta de la firma Ifop.

Las medidas que anunciará el presidente son el corolario del llamado “Gran debate” en el cual durante semanas se recolectaron puntos de vista e iniciativas de medio millón de franceses, ora a través de Internet, ora mediante más de 10,000 reuniones públicas, algunas de las cuales con participación del presidente.

45 detenidos en protestas

La Policía de Toulouse detuvo a 45 personas durante las manifestaciones de este sábado de los ‘chalecos amarillos’ en la ciudad francesa, según ha confirmado la prefectura del departamento de Alto Garona, de las cuales 43 han acabado bajo disposición policial.

Participantes del movimiento y la Policía de la localidad protagonizaron este sábado los encontronazos más violentos registrados tras semanas de relativa calma en el país, escenario desde hace casi seis meses de protestas cada fin de semana protagonizadas por este grupo para mejorar las condiciones de vida y contra las políticas del presidente, Emmanuel Macron.

La Policía de Toulouse disparó gases lacrimógenos después de que los organizadores, habitualmente centrados en París, consideraran a Toulouse como “capital por un día”.