Por Pelayo Terry Cuervo
La sociedad cubana continuó este miércoles su agitado curso, en medio de más presiones de Estados Unidos contra el archipiélago, luego del anuncio hecho por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de que por primera vez desde hace dos décadas, su gobierno eliminó la suspensión del título III de la ley Helms-Burton, abriendo así la posibilidad de que se puedan presentar demandas ante tribunales norteamericanos contra empresas extranjeras presentes en Cuba.
Tras el anuncio, las reacciones oficiales de altas autoridades del gobierno antillano no se hicieron esperar, encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien en su cuenta en Twitter dijo que “el título III no es peor que el I ni el II, que están en la cartera de acciones contra todo el pueblo de #Cuba. Nadie va a arrebatarnos, ni por la seducción ni por la fuerza, “la Patria que los padres nos ganaron de pie”. Los cubanos no nos rendimos. #SomosCuba #SomosContinuidad”, señaló el mandatario.
También escribió que “Cuba no cambiará la actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros. Los cubanos no nos rendimos, ni aceptamos leyes sobre nuestros destinos que estén fuera de la Constitución. En #Cuba mandamos los cubanos. #Cuba confía en sus fuerzas y en nuestra dignidad”, aseveró.
Por su parte, el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla manifestó por su lado, igualmente en la popular red social, su rechazo enérgico al anuncio de Pompeo sobre la activación del Título III de la Ley Helms-Burton. “Es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de #Cuba y de terceros Estados. Agresiva escalada de #EEUU contra #Cuba fracasará.
Como en Girón, venceremos”, indicó Rodríguez, quien horas más tarde repudió las palabras de John Bolton, mediante las cuales el gobierno norteamericano anunció nuevas medidas contra Cuba, dirigidas a restringir los viajes de estadounidenses a la Isla y limitar el envío de remesas familiares, como parte del cambio en la política de la administración Trump hacia La Habana.
“Repudio firme y categóricamente discurso agresivo, calumnias y medidas de recrudecimiento del bloqueo anunciadas por Asesor de Seguridad Nacional de #EEUU. Constituyen una nueva agresión al pueblo de #Cuba, el pueblo estadounidense, la emigración cubana y a Estados soberanos”, añadió.
En las redes sociales, podían leerse en la tarde noche del miércoles airados comentarios de personas tanto dentro como fuera del país, en una postura crítica ante la nueva vuelta de tuerca que el gobierno estadounidense acaba de dar a su política de hostilidad hacia la mayor de las Antillas.
Un día antes del anuncio oficial de la medida, Cuba y la Unión Europea habían celebrado en La Habana el primer Diálogo sobre Desarrollo Sostenible entre las partes, y de acuerdo con un comunicado oficial de la cancillería local, la delegación antillana enfatizó en que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra el país constituye el principal obstáculo para la consecución de los objetivos y metas de desarrollo sostenible.
La Unión Europea ha anunciado que utilizará todos los medios a su disposición, incluso en cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses en el archipiélago, incluyendo una demanda ante la Organización Mundial del Comercio. El Diálogo concluyó con la firma protocolaria de nuevos convenios de cooperación entre Cuba y la UE.
Las nuevas acciones se inscriben en el incremento sostenible de la agresividad de Estados Unidos hacia Cuba, llevando las relaciones a un nivel de deterioro como nunca antes. Entre las más cercanas se encuentra la ruptura de un acuerdo de las Grandes Ligas con la Federación Cubana de Béisbol y las sanciones contra barcos que transportan crudo venezolano con destino a Cuba.