Internacional

El jefe de ISIL, Abu Bakr al-Baghdadi, aparece en un video de propaganda

No está claro cuándo se filmaron las imágenes, pero Baghdadi supuestamente se refiere a los ataques de Sri Lanka y la lucha por los Baghouz de Siria.

El escurridizo jefe del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) Abu Bakr al-Baghdadi ha aparecido por primera vez en cinco años en un video de propaganda publicado por el grupo armado.

La red de medios de ISIL Al Furqan publicó el lunes lo que dijo era un mensaje de video de su líder, en el que dijo que el grupo buscaría venganza por el asesinato y el encarcelamiento de sus combatientes.

No estaba claro cuándo se filmó el video, pero Baghdadi se refirió en tiempo pasado a la lucha de Baghouz, el último bastión de ISIL en el este de Siria, que terminó el mes pasado.

"La batalla por Baghouz ha terminado", dijo el líder del EIIL con una barba gris tupida y un arma de asalto cerca, sentado con las piernas cruzadas sobre un cojín y dirigiéndose a tres hombres cuyas caras estaban borrosas.

ISIL culpado por la destrucción de la Gran Mezquita de al-Nuri

Con una túnica negra y un chaleco beige, Baghdadi dio una dirección de 18 minutos. El grupo de inteligencia SITE dijo que también habló sobre los  bombardeos en Sri Lanka  que mataron a más de 250 personas el domingo de Pascua en una grabación de audio después de que finalice el video. "Sus hermanos en Sri Lanka han sanado los corazones de los monoteístas [miembros de ISIL] con sus atentados suicidas, que sacudieron las camas de los cruzados durante la Pascua para vengar a sus  hermanos en Baghouz", dijo.

'Más por venir'

Fue su primera aparición en un video desde que pronunció un sermón en la Gran Mezquita de al-Nuri, en Mosul, Irak, en 2014. Ese discurso marcó el ascenso del grupo y su autodeclarado "califato" en Irak y Siria. En enero del mismo año, ISIL tomó la ciudad siria de Raqqa como su capital de facto.  Para junio, el grupo también había capturado la segunda ciudad de Mosul en Irak  ,   con una población de dos millones de personas.   Se celebraron ambas ciudades hasta 2017. Las ejecuciones públicas de Grisly ocurrían con regularidad en las antiguas áreas de ISIL, incluyendo la quema de personas vivas y decapitaciones. En su apogeo en enero de 2015, ISIL controló un área en Siria e Irak aproximadamente equivalente al tamaño del Reino Unido y atrajo a 40,000 combatientes a su causa. El guión escrito al inicio del video lo fechó a principios de abril. La autenticidad y la fecha de la grabación no se pudieron verificar de forma independiente. Baghdadi ha  emitido  periódicamente declaraciones de audio previamente.  Su última grabación de voz a sus partidarios fue lanzada en agosto de 2018, ocho meses después de que Irak anunciara que había derrotado a ISIL (ISIS), y cuando las fuerzas respaldadas por Estados Unidos se acercaron al grupo en Siria. En el video publicado el lunes, insistió en que las operaciones de ISIL contra Occidente eran parte de una "larga batalla" y que el grupo "se vengaría" de los miembros que habían sido asesinados. "Habrá más por venir después de esta batalla", dijo Baghdadi, aparentemente refiriéndose a la pelea final en Baghouz.

El 'califato'

A lo largo de los años, varios grupos armados fuera del Medio Oriente, incluso en partes de África y el sudeste de Asia, han prometido lealtad al ISIL y han denunciado ataques devastadores contra civiles y personal de seguridad. Las Naciones Unidas en 2016 dijeron que al menos 34 grupos de todo el mundo habían prometido lealtad al grupo. Judit Neurink, periodista y autora de The War of ISIS: En el camino hacia el Califato, dijo que el video enviaría un mensaje importante a los combatientes de ISIL de que Baghdadi estaba "todavía allí" al frente de la organización. "ISIS quiere mostrar que Sri Lanka fue cómo 'vamos a ser, vamos a estar en todas partes, ya no en Irak y Siria, sino en todos estos lugares diferentes en los que deben cuidarse, toda nuestra gente va a Ataque en diferentes lugares, la jihad global es un hecho ", agregó Neurink. Nader Hashemi, de la Universidad de Denver, dijo que Baghdadi está tratando de capitalizar la masacre de Sri Lanka para llamar la atención sobre la continua amenaza de ISIL a pesar de su derrota en el Medio Oriente. "Esto también es una gran vergüenza para la administración de Donald Trump. Hace solo unas semanas, Trump decía:" misión cumplida "y" la guerra ha terminado ". Este video claramente envía un mensaje a los estadounidenses, y a Trump en particular, que el jefe de la organización está muy vivo ", dijo Hashemi a Al Jazeera.