BAGDAD, Irak, 29 de abril (AFP).- Un hombre presentado como el jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, apareció por primera vez en cinco años en un video de propaganda difundido el lunes por la organización, poco más de un mes después de la caída de su “califato” autoproclamado.
Se desconocen la fecha y el lugar en los que se grabó este video, pero el que es presentado como Abu Bakr al Bagdadi habla en la cinta de los atentados de Pascua el 21 de abril contra iglesias y hoteles en Sri Lanka.
Declara además que “la batalla por Baghuz ahora terminó”, en referencia a este pueblo del este de Siria que fue el último reducto territorial del grupo, que perdieron el 23 de marzo de 2019.
Según SITE, el centro estadounidense de vigilancia de los movimientos extremistas, y el experto iraquí del EI Hisham Hashemi, el hombre del video es el jefe del EI.
Por su parte, la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington aún intenta “corroborar de manera independiente la validez del video”, indicó.