Internacional

Venezuela, sometida a un nuevo tipo de guerra

CARACAS, Venezuela, 7 de abril (TeleSur/EFE).- El mandatario venezolano aseguró que los ataques reiterados a los servicios básicos del país buscan generar violencia para propiciar un golpe de Estado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este domingo que la nación suramericana recibe agresiones de carácter multiforme para afectar el funcionamiento de los servicios básicos y generar violencia en el país.

“Venezuela está siendo sometida a un nuevo tipo de guerra, que afecta los servicios básicos del pueblo con la intención de generar caos y violencia para asaltar el poder político y apoderarse de nuestros recursos naturales. ¡Con coraje y resistencia, venceremos!”, expresó el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Este sábado el mandatario venezolano informó que los avances de las investigaciones sobre los recientes ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) dan cuenta de ciberataques realizados desde Chile y Colombia con apoyo del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.)

Recuperación del Sistema Eléctrico Nacional en marcha

Con la conformación del Estado Mayor Eléctrico que integran efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), bajo la conducción de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, avanza la estabilización del SEN desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en el estado oriental de Bolívar.

“Los trabajadores no han descansado, horas sin dormir, en su horizonte está la preocupación del pueblo de Venezuela, nuestros niños, adultos mayores y para llevar el servicio eléctrico a los hospitales garantizando la paz, tranquilidad y soberanía”, destacó la vicemandataria.

Patronal alerta que racionamiento eléctrico afecta la producción

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, alertó este domingo que el racionamiento eléctrico que aplica el Gobierno en 20 estados del país, tras los apagones ocurridos en marzo, está afectando la producción y con ello el abastecimiento de los alimentos.

“Hay fuertes problemas en el sector industrial, que no tiene plantas eléctricas, y en los sectores que requieren cadena de refrigeración, la producción está totalmente afectada y eso está empezando a sentirse en el abastecimiento”, dijo a Efe el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.

Gobierno defiende el mecanismo de Montevideo para diálogo

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha defendido este domingo el conocido como mecanismo de Montevideo como la fórmula de diálogo político “más sincera y rigurosa”.

“El Mecanismo de Montevideo, (Uruguay, México, CARICOM y Bolivia) es la iniciativa más sincera y rigurosa que se ha planteado. El presidente Nicolás Maduro llamó ayer a su activación. El Diálogo y la Política siempre son la vía. La guerra y la violencia no tienen cabida en Venezuela”, ha afirmado Arreaza en su cuenta en Twitter.

El sábado el propio Maduro pedía durante una manifestación oficialista a los presidentes de México, Uruguay, Bolivia, así como a los primeros ministros de los 14 Gobiernos de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que retomen esta iniciativa de diálogo.