Internacional

Menor guatemalteco detenido por la patrulla fronteriza de EU muere en un hospital de Texas

The Guardian.- Un menor guatemalteco de 16 años murió en un hospital de Texas después de que lo detuvieran en Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), convirtiéndose en el tercer niño migrante en morir en la custodia del gobierno de los EE. UU. en los últimos cinco meses.

El niño, que no ha sido identificado, murió el martes en un hospital infantil de Texas en el área de McAllen después de varios días en cuidados intensivos. La causa de la muerte no ha sido dada a conocer.

No estaba claro dónde y cuándo se detuvo al niño, pero la noche del 20 de abril, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo llevaron a una instalación administrada por Southwest Key, una organización sin fines de lucro que alberga a 5,000 niños migrantes en más de 20 refugios, aparentemente con buena salud.

A la mañana siguiente lo llevaron a una sala de emergencias con síntomas que incluían fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, pero ese día fue dado de alta nuevamente al refugio.

La salud del joven no mejoró, de acuerdo con una declaración de la Administración de Niños y Familias (ACF), y el 22 de abril lo llevaron en ambulancia a la sala de emergencias.

A partir de ahí, el niño enfermo ingresó en una unidad de cuidados intensivos, donde murió poco más de una semana después.

El niño estaba bajo el cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que contrata a empresas privadas y organizaciones benéficas registradas para albergar a miles de niños separados de sus padres en la frontera por funcionarios de Ice, así como a los detenidos después de hacer el peligroso viaje por tierra desde América Central. sin parientes adultos.

Otros dos niños murieron bajo la custodia de los EE. UU. Con tres semanas de diferencia entre sí en diciembre de 2018, pero a diferencia del último caso, estuvieron bajo la custodia de la CBP.

Jakelin Caal, de siete años, quien murió el 8 de diciembre en un hospital de niños de El Paso, y Felipe Gómez Alonzo, de ocho años, que murió en la víspera de Navidad en un hospital de Nuevo México, también fueron guatemaltecos, parte de un éxodo masivo del empobrecido país centroamericano En meses recientes.

En noviembre, los guatemaltecos superaron a los mexicanos como la mayor nacionalidad tomada bajo custodia del CBP, una cifra extraordinaria considerando que la población de México es siete veces mayor que la de su vecino del sur.

Southwest Key aún no ha comentado sobre la muerte del niño, pero la portavoz de ACF Evelyn Stauffer dijo en un comunicado: "Se hicieron arreglos para que el hermano del menor y los funcionarios consulares guatemaltecos visitaran al menor mientras estaba hospitalizado. La familia que reside en el país de origen recibió actualizaciones frecuentes del personal del hospital. La causa de la muerte está actualmente bajo revisión y, de acuerdo con las políticas y procedimientos estándar de ORR, el caso estará sujeto a una revisión completa ".

Southwest Key ha recaudado $ 1.7 mil millones en subvenciones federales en la última década, según una investigación del New York Times. Su fundador renunció en marzo en medio de preguntas sobre el manejo de los fondos del gobierno.

El cónsul guatemalteco en McAllen ha sido contactado para hacer comentarios.