Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Internacional

Sindicatos se lanzan a la calle contra Macri

BUENOS AIRES, Argentina, 30 de abrol (EFE).- Influyentes sindicatos argentinos impulsaron este martes un paro general contra la política económica del Gobierno que dejó 32 detenidos por ataques a autobuses y bancos y durante el que destacados dirigentes obreros alentaron por el regreso del peronismo al poder en las elecciones de octubre próximo.

La huelga, que no estuvo avalada por la dirección de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la mayor central sindical del país, ha dejado en evidencia las divisiones dentro del sector gremial, en momentos de graves dificultades económicas en Argentina tras un año en recesión.

La falta de transporte fue la principal consecuencia de la protesta, con cancelaciones de prácticamente todos los vuelos nacionales e internacionales, el cierre del metro de Buenos Aires y la reducción de líneas de autobuses urbanos.

Tampoco se llevaron a cabo clases, tanto en institutos públicos como en universidades; los bancos estuvieron cerrados -algunos con atención limitada en el sector privado-, los hospitales operaron con servicios mínimos y se redujo sensiblemente el transporte de mercancías.

La devaluación -de más de 50 %- se trasladó a los precios comunes y elevó la inflación -los precios acumulan un alza del 11,8 % en el primer trimestre del año- y por ende aumentaron los indicadores de pobreza, que en el segundo semestre de 2018 se ubicó en el 32 % de la población.

A todo esto se une el fuerte avance de la prima de riesgo -que pasa el umbral de los 900 puntos por primera vez desde 2014-, por el descenso de la confianza de los inversores internacionales en el país, algo que el Gobierno de Macri atribuye al temor de los inversores a que vuelva el kirchnerismo al poder, a pesar de que su líder, la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) no ha confirmado su candidatura.

Siguiente noticia

Honduras: maestros y estudiantes reanudan protestas