Internacional

Hombres armados matan a seis durante misa católica en Burkina Faso

Al Jazeera.- Hombres armados mataron a un sacerdote y cinco fieles durante una misa el domingo en un ataque a una iglesia católica en el norte de Burkina Faso.

Los atacantes, entre 20 y 30, lograron atrapar a algunas de las personas que se encontraban dentro y luego incendiaron la iglesia en la ciudad de Dablo, a unos 200 kilómetros de la capital, Ouagadougou.

Varias tiendas también fueron incendiadas antes de dirigirse al centro de salud local, donde saquearon y quemaron el vehículo de la enfermera jefe.

"Hacia las 9 am durante la misa, individuos armados irrumpieron en la iglesia católica", dijo el alcalde de Dablo Ousmane Zongo. "Comenzaron a disparar cuando la congregación trató de huir".

"Mataron a cinco de ellos. El sacerdote, que estaba celebrando misa, también fue asesinado, con lo que el número de muertos fue de seis.

Urbain Kabore, un portavoz del gobierno para la región del Sahel del país de África occidental, dijo que los hombres armados también destruyeron todos los lugares que servían alcohol.

PUEBLO FANTASMA

Zongo dijo que había "una atmósfera de pánico en la ciudad".

"La gente está escondida en sus casas, no pasa nada. Las tiendas y los comercios están cerrados. Es prácticamente un pueblo fantasma", dijo.

Los refuerzos de seguridad se enviaron desde Barsalogho, a unos 45 km al sur de Dablo, y estaban peinando el área.

El ataque se produjo dos días después de que las fuerzas especiales francesas liberaron a cuatro rehenes extranjeros en el norte del país en un ataque nocturno que costó la vida de dos soldados.

La operación fue ordenada para liberar a los rehenes franceses Patrick Picque y Laurent Lassimouillas que desaparecieron mientras estaban de vacaciones en el remoto Parque Nacional Pendjari en Benin el 1 de mayo.

El equipo también encontró dos cautivas, una estadounidense y una surcoreana.

CIENTOS DE MUERTOS

El derramamiento de sangre en la iglesia del domingo se produjo dos semanas después de un ataque similar contra una iglesia protestante en Silgadji, también en el norte, cuando hombres armados en motocicletas mataron a un pastor y varios fieles.

Burkina Faso ha sufrido ataques cada vez más frecuentes y mortales atribuidos a varios grupos armados, entre ellos el grupo Ansarul Islam, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM), y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, ISIS) en el Gran Sahara.

Cerca de 400 personas han sido asesinadas desde 2015, principalmente en redadas de fuga y fuga, según un recuento de la agencia de noticias AFP.

Los grupos armados atacan a clérigos musulmanes y cristianos, principalmente en el norte.

El ex gobernante colonial Francia ha desplegado unos 4.500 soldados en Mali, Burkina Faso, Níger y Chad en una misión llamada Barkhane para ayudar a las fuerzas locales a tratar de expulsar a los grupos armados.