The Guardian.- Un grupo internacional de investigadores ha denunciado los planes para crear granjas de pulpos en las aguas costeras de todo el mundo. Dicen que la medida es éticamente inexcusable y peligrosa para el medio ambiente, y han pedido a empresas privadas, instituciones académicas y gobiernos que bloqueen la financiación de estas empresas.
Los investigadores dicen que la cría de pulpos requeriría la captura de grandes cantidades de peces y mariscos para alimentarlos, ejerciendo una mayor presión sobre el ganado marino ya amenazado del planeta.
El grupo, dirigido por la profesora Jennifer Jacquet de la Universidad de Nueva York, sostiene que los pulpos son criaturas muy inteligentes y curiosas. Su cultivo intensivo probablemente causaría un gran número de muertes por estrés. "No podemos ver ninguna razón por la cual, en el siglo XXI, un animal sofisticado y complejo se convierta en la fuente de alimentos producidos en masa", dijo Jacquet al Observer. “Los pulpos comen pescado y mariscos, y el suministro suficiente para alimentar a un gran número de ellos pone más presión en la cadena alimentaria. Es insostenible. La agricultura de la fábrica de pulpos está injustificada ética y ecológicamente ”.
Hay alrededor de 300 especies de pulpos y muchas se comportan de formas sorprendentemente sofisticadas. Algunos han demostrado usar herramientas, por ejemplo. En un experimento, los científicos observaron a los pulpos construyendo refugios a partir de trozos de cáscara de coco. "Una vez que los pulpos han resuelto un problema, conservan la memoria a largo plazo de la solución", afirman los investigadores en un artículo en Issues in Science and Technology.
Pero los pulpos también son un manjar culinario. Cerca de 350,000 toneladas se capturan cada año y se sirven en restaurantes de España a Chile y de México a Australia. Sin embargo, se informa que muchas pesquerías de pulpos están en declive, y los piscicultores han recurrido a la cría de pulpos para tratar de reemplazar estas capturas cada vez más escasas. A los machos y hembras capturados en la naturaleza se les permitiría aparearse, y sus huevos fértiles se cultivarían en contenedores para convertirlos en adultos y venderlos a los mercados de todo el mundo.
Sin embargo, estos esfuerzos han fracasado porque las larvas del pulpo solo comen comida viva, lo que ha hecho que la alimentación sea difícil y costosa. Mantener a los animales jóvenes en el agua cuya salinidad y temperatura se controlan cuidadosamente también ha resultado complicado.
Estos inconvenientes han impedido que las granjas de pulpos progresen, hasta hace poco. Los acuicultores han aprendido que los jóvenes de algunas especies de pulpos son menos quisquillosos con los alimentos que consumen y han utilizado estas especies como material básico para la reproducción. También ha habido avances en el control de los entornos en los que se levantarán los pulpos.
Como resultado, varias compañías han dicho que pronto estarán listas para vender pulpos de granja. La empresa japonesa de mariscos Nissui informó que los huevos de pulpo eclosionaron en cautiverio y pronosticó que venderá pulpos listos para el mercado el próximo año. Otras compañías, en México y Australia, también informaron que venderán sus propias variedades en un futuro cercano.
Pero el caso de la cría de pulpos es débil, según Jacquet y sus coautores. Los principales mercados para los animales, Estados Unidos, Europa, Japón y China, son áreas donde las personas ya están bien alimentadas. Los pulpos son manjares y no merecen ser el foco de la agricultura intensiva.
En la actualidad, estas granjas aún están en la etapa de desarrollo, dijo Peter Godfrey-Smith, de la Universidad de Sydney, un colaborador del periódico. "Eso significa que las y los activistas no tienen productos o puntos de venta a los que dirigirse. Pero cuando las universidades y las instituciones de investigación consideren apoyar estos proyectos, y eso está empezando a suceder ahora, tendrá sentido objetar. ¿Por qué debería usarse el dinero de la investigación para apoyar un proyecto que inevitablemente tendrá tantos problemas de bienestar y ambientales una vez que se amplíe?