Internacional

Putin aboga por 'restaurar totalmente” las tensas relaciones con Estados Unidos

SOCHI, Rusia, 14 de mayo (AFP/EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este martes que quiere “restaurar totalmente” las relaciones, actualmente tensas, entre Washington y Moscú, en el marco de una visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Al recibir a Pompeo en su residencia de verano en Sochi, sobre el Mar Negro, Putin además elogió el reciente “informe (de Robert) Mueller” sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, calificándolo como “una investigación bastante objetiva”.

“A pesar de la naturaleza exótica de la comisión del señor Mueller, en general realizó una investigación bastante objetiva y confirmó la ausencia de colusión entre la administración de Estados Unidos y Rusia”, dijo Putin.

El fiscal Mueller concluyó que no hubo colusión entre Donald Trump y Moscú en esa ocasión.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores

ruso, Serguéi Lavrov, pidió a su homólogo estadounidense, que visita el país, relaciones “más responsables” entre ambos para salir de la “triste situación” actual.

“Creo que es hora de empezar a construir un modelo nuevo, más responsable y constructivo, de nuestra percepción mutua (...) Nosotros estamos listos”, dijo el ministro en Sochi, antes de las primeras reuniones de alto nivel entre responsables rusos y estadounidenses desde la cumbre de julio pasado entre Vladimir Putin y Donald Trump.

“La interferencia en las elecciones estadounidenses es inaceptable. Si Rusia hace eso en 2020, colocaría nuestras relaciones en peor lugar de lo que han estado”, manifestó Pompeo.

“Transmití que hay cosas que Rusia puede hacer para demostrar que este tipo de actividades son cosa del pasado. Espero que Rusia aproveche esas oportunidades”, añadió.

Trump Jr. accede a testificar

Donald Trump Jr., hijo del presidente estadounidense, accedió a declarar ante el Comité de Inteligencia del Senado que investiga la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, informaron medios el martes.

El acuerdo resolvió una pelea inminente entre el Congreso y la Casa Blanca, luego de que Donald Jr. fuera citado por el comité encabezado por los republicanos la semana pasada.

Según informes, él había accedido inicialmente a declarar a puerta cerrada y luego retrocedió por razones poco claras.

El presidente Trump viene luchando contra cualquier cooperación con el Congreso en la investigación de Rusia, afirmando que ya fue “totalmente exonerado” de las acusaciones de colusión y obstrucción a la justicia por el informe del fiscal especial Robert Mueller, terminado a fines de marzo.