Internacional

Al Jazeera.- El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar sostuvo conversaciones con su homólogo iraní en los últimos días en Teherán con el objetivo de calmar las crecientes tensiones en el Golfo, dijo una fuente a Al Jazeera.

El propósito de la visita fue abrir nuevas vías para resolver la creciente crisis entre Irán y Estados Unidos y aliviar la inestabilidad de la situación, dijo la fuente altamente familiarizada con los detalles del viaje.

"El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, visitó Irán en los últimos días y se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif en Teherán", dijo.

La fuente no dijo si el jeque Mohammed se reunió con el presidente iraní Hassan Rouhani, pero confirmó que Estados Unidos estaba al tanto de la visita con anticipación.

La fuente no sabía si el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar llevaba un mensaje de Estados Unidos.

Los Estados Unidos desplegaron recientemente un grupo de ataque de portaaviones y bombarderos B-52 al Golfo, citando "amenazas" de las fuerzas iraníes. Teherán ha acusado a Washington de "guerra psicológica".

Washington aplicó nuevas sanciones a Irán después de retirarse del histórico acuerdo nuclear con Teherán y las potencias mundiales, que frenó el programa de armas atómicas de la República Islámica a cambio del alivio de las sanciones.

El mes pasado, Estados Unidos también incluyó en la lista negra a la Guardia Revolucionaria de Irán como un "grupo terrorista".

Irán apodó rápidamente a los Estados Unidos como "patrocinador estatal del terrorismo" y designó al Comando Central de los Estados Unidos y sus fuerzas como un "grupo terrorista".

Acuerdo nuclear

Irán anunció el miércoles que detuvo oficialmente algunos compromisos en virtud del acuerdo nuclear de 2015 tras una orden de su Consejo de Seguridad Nacional, informó la agencia de noticias ISNA.

La semana pasada, Irán notificó a China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido su decisión de suspender algunos compromisos en virtud del acuerdo nuclear, un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo y volviera a imponer sanciones.

Bajo el acuerdo nuclear, a Teherán se le permitió producir uranio poco enriquecido con un límite de 300 kg, y producir agua pesada con un stock con un tope de alrededor de 130 toneladas.

Teherán podría enviar las cantidades excedentes fuera del país para su almacenamiento o venta.

Un funcionario del organismo de energía atómica del país dijo a ISNA que Irán ahora no tiene límite para la producción de uranio enriquecido y agua pesada.

Los movimientos iniciales de Irán no parecen violar aún el acuerdo nuclear. Pero Teherán advirtió que a menos que los otros signatarios implementen medidas para proteger su economía de las sanciones de los Estados Unidos en un plazo de 60 días, comenzaría a enriquecer uranio a un nivel superior.

En un discurso emitido en la televisión nacional el 8 de mayo, Rouhani dijo que Irán quería negociar nuevos términos con los socios restantes en el acuerdo, pero reconoció que la situación era grave.

"Sentimos que el acuerdo nuclear necesita una cirugía y las píldoras analgésicas del año pasado han sido ineficaces", dijo Rouhani. "Esta cirugía es para salvar el trato, no para destruirlo".

La Unión Europea y los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Gran Bretaña dijeron que todavía estaban comprometidos con el acuerdo, pero no aceptarían los ultimátums de Teherán.

El acuerdo también limita el nivel de pureza al que Irán puede enriquecer uranio en 3.67 por ciento, muy por debajo del 90 por ciento de uranio de calidad para armas. También está muy por debajo del nivel del 20 por ciento al cual Irán enriqueció uranio antes del acuerdo.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el martes que no habrá una guerra con Estados Unidos a pesar de las crecientes tensiones. Khamenei también dijo que Teherán no negociará con Estados Unidos sobre otro acuerdo nuclear.

'Orquestando el conflicto'

El martes, los funcionarios iraníes acusaron a "miembros de la línea dura" en Estados Unidos y en otros lugares de intentar organizar un incidente que aumentaría las tensiones con Teherán.

Cuatro barcos, dos saudíes, un noruego y un emiratí, fueron dañados el domingo frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en lo que los funcionarios emiratíes describieron como actos de sabotaje cerca del puerto de Fujairah.

El incidente ocurrió 140 kilómetros al sur del Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa cerca de un tercio de todo el petróleo comercializado por mar.

"Nosotros ... hablamos sobre las políticas que los funcionarios de línea dura en la administración de los Estados Unidos y en la región están tratando de imponer", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Irán, Zarif, a la televisión estatal iraní en India, después de una reunión bilateral con la ministra de Relaciones Exteriores Sushma Swaraj.

"Planteamos inquietudes sobre las actividades sospechosas y el sabotaje que están ocurriendo en nuestra región. Anteriormente habíamos anticipado que realizarían este tipo de actividades para aumentar la tensión".