MOSCU, Rusia, 14 de mayo (EFE/RT).- Rusia y EEUU acordaron hoy normalizar las relaciones entre los dos países, pero no lograron rebajar la tensión en ninguna de las crisis abiertas, como Venezuela e Irán.
“Como somos las dos mayores potencias nucleares, la tensión entre Rusia y EEUU repercute negativamente en la situación en el mundo”, dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.
Por eso, agregó en el balneario ruso de Sochi (mar Negro), “Pompeo y yo hemos coincidido en que hay que intentar dar pasos prácticos para corregir esta situación”.
Todo fueron buenas intenciones al inicio de la reunión. Pompeo recordó también que el presidente de EEUU, Donald Trump, está decidido a “mejorar” las relaciones con Rusia, ya que es algo que redundará “en beneficio” de ambos pueblos.
Lavrov incluso adelantó que si EEUU presenta una propuesta formal, el presidente ruso, Vladímir Putin, aceptará reunirse en la cumbre del G20 en Osaka con su homólogo estadounidense, que canceló abruptamente el encuentro previsto a finales del pasado año en Buenos Aires por el incidente naval en el mar Negro entre Rusia y Ucrania.
El propio Putin dijo posteriormente al recibir también a Pompeo que el Kremlin está dispuesto a restablecer “plenamente” las relaciones con la Casa Blanca.
“Tengo la impresión de que el presidente (Donald Trump) pretende reconstruir las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y los contactos para resolver los temas de interés mutuo”, indicó en la residencia presidencial.
Pero las cosas ya no parecieron tan de color de rosa después de tres horas de intensas consultas entre Lavrov y Pompeo en las que repasaron los principales conflictos mundiales.
Posturas encontradas sobre Venezuela
Lavrov:
“Rusia está a favor de que el pueblo de ese país determine su futuro, y en ese sentido, es de suma importancia que todas las fuerzas patrióticas responsables de la política de ese país inicien un diálogo entre ellas, a lo que, de hecho, instan una serie de países de la región en el marco del llamado Mecanismo de Montevideo. Y el Gobierno [de Venezuela], tal y como ha afirmado Nicolás Maduro, está dispuesto a ese diálogo”.
“Las amenazas contra el Gobierno de Maduro, que se escuchan de los representantes oficiales de la Administración estadounidense y de Guaidó, que constantemente recuerda su derecho a invitar a la intervención armada desde el exterior, no tienen nada en común con la democracia”.
Pompeo:
“Insto a que mis colegas rusos apoyen al pueblo venezolano mientras devuelven la democracia a su país. EE.UU. y más de 50 otras naciones coinciden en que ha llegado el momento de que Nicolás Maduro se vaya. Ha traído nada más que miseria al pueblo venezolano y esperamos que el apoyo de Rusia a Maduro termine”.
Quitar impunidad a diputados
por traición a la patria
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela abrió el martes procesos judiciales a otros cuatro diputados opositores con lo que se elevó a 14 la cifra de congresistas sujetos a enjuiciamiento.
El máximo tribunal informó en un comunicado que inició procesos contra Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Franco Casella y Winston Flores por los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes”.
La decisión del Tribunal Supremo se da una semana después de los procesos similares que se emprendieron contra el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, que fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) —la policía política— y otros nueve diputados.
Diputado buscado por “rebelión” se va a la clandestinidad
El diputado venezolano Freddy Superlano, contrario al Gobierno de Nicolás Maduro, dijo a Efe este martes que, como otros de sus colegas, ha decidido mantenerse en la clandestinidad luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusara a una decena de legisladores de rebelión.