Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Internacional

El fiscal general presentó su renuncia “irrevocable”, por la decisión de no extraditar a EE.UU. al exlíder de las FARC, Jesús Santrich / La Justicia Especial para la Paz negó la extradición de Santrich y ordenó su libertad inmediata

BOGOTA, Colombia, 15 de mayo (EFE/AFP).- El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, renunció este miércoles a su cargo como consecuencia de la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a Estados Unidos por narcotráfico al exjefe de las FARC Jesús Santrich.

“Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden, por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la nación”, dijo Martínez en una declaración a la prensa.

Martínez tomó posesión de su cargo el 1 de agosto de 2016 ante el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos (2010-2018).

Minutos antes de la renuncia de Martínez la JEP denegó la extradición del exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, detenido desde el 9 de abril de 2018 tras ser requerido por la Justicia de Estados Unidos por narcotráfico, y pidió a la Fiscalía que lo deje en libertad.

“Progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el Estado de Derecho y expone a la sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación”, aseguró Martínez.

El funcionario agregó que la decisión de la JEP, que considera “desafía” la evidencia aportada por EE.UU. y la propia Fiscalía, “hace trizas la cooperación judicial internacional y desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internaciovnales sobre la materia”.

“Respeten el fallo”

Tras conocer la determinación de la JEP, Santrich envío un audio a periodistas desde la prisión bogotana en el que reivindicó como un triunfo la orden de libertad ante un “sucio montaje que hizo el Departamento de Estado (de EEUU) y la Fiscalía” en su contra.

El caso Santrich ha enfrentado a la JEP y el fiscal general, Néstor

Humberto Martínez, por diferencias en la interpretación de las facultades que tiene la justicia transicional.

La Fiscalía sostiene que la JEP solo está habilitada para certificar la fecha de ocurrencia de los presuntos delitos, como lo establece su reglamentación aprobada en el Congreso.

Pero la jurisdicción especial apela a una normativa que le otorga potestades más amplias, como conocer las pruebas en casos de extradición, evaluar la conducta y el “procedimiento adecuado” que se debe seguir contra un acusado.

La vicefiscal también renuncia

La vicefiscal de Colombia, María Paulina Riveros, se sumó este miércoles a la renuncia de su jefe, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, y también anunció que deja el cargo a raíz de la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a EE.UU. por narcotráfico al exjefe de las FARC Jesús Santrich.

El Presidente regresa de urgencia a Bogotá

La renuncia de Martínez obligó al presidente de Colombia, Iván Duque, a regresar de urgencia a Bogotá desde Medellín, en donde estaba en una feria artesanal.

“Hemos estado atentos a los últimos acontecimientos de interés para todos los colombianos. En las próximas horas nos estaremos pronunciando ante el país”, escribió Duque en Twitter.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Sentencia de justicia de paz tumba al fiscal general.