Al menos seis civiles murieron y decenas resultaron heridos cuando aviones de la coalición atacaron zonas residenciales de la capital.
Al menos seis civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron y decenas resultaron heridos en los ataques aéreos de la coalición liderados por los Emiratos Árabes Unidos en áreas residenciales y objetivos militares rebeldes Houthi en la capital de Yemen , Sanaa.
La coalición llevó a cabo 11 ataques contra la capital en total, de un total de 19 en todo el territorio controlado por los rebeldes el jueves, informó el canal de televisión Masirah, dirigido por Houthi. Culpó a "los aviones de la agresión [dirigida por los sauditas]".
Los ataques aéreos se produjeron dos días después de que los rebeldes alineados con Irán declararon ataques con aviones no tripulados que cerraron temporalmente un oleoducto clave en la vecina Arabia Saudita .
Los escombros llenaron una calle poblada bordeada por casas de adobe, dijo un periodista de Reuters en la escena. Una multitud de hombres levantó el cuerpo de una mujer, envuelto en un sudario blanco, en una ambulancia. La emisora ??de propiedad saudí Al Arabiya citó un comunicado de la coalición diciendo que lanzó una operación dirigida a "neutralizar la capacidad de la milicia houthi para llevar a cabo actos de agresión". "Las salidas lograron sus objetivos con total precisión", dijo, y agregó que se había advertido a los civiles que evitaran esos objetivos.
'Bombardeo deliberado'
Masirah citó al ministerio de salud de Houthi diciendo que seis civiles, entre ellos cuatro niños, murieron y 52 resultaron heridos, incluidas dos mujeres rusas que trabajan en el sector de la salud. Un testigo dijo a la agencia de noticias AFP que las redadas comenzaron alrededor de las 8 am (05:00 GMT). Afrah Nasser, periodista yemení, dijo que la casa de su familia en Sanaa estaba cerca de donde ocurrió un ataque aéreo. Ella acusó a la alianza de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos de atacar deliberadamente a civiles. "Conozco la calle. No hay objetivos militares allí. No hay excusa para la coalición liderada por Arabia Saudita: fue un bombardeo deliberado y sistemático que atacó a civiles", dijo Nasser a Al Jazeera. Nasser Arrabyee, otro periodista yemení, dijo que se esperaba que la cantidad de víctimas aumentara. "Las fuentes médicas dicen que han recibido muchas víctimas, heridas y muertas, lo que significa que el número será incluso mayor que solo seis", dijo a Al Jazeera desde Sanaa. "Las áreas residenciales en el medio de Sanaa, en las áreas más pobladas, fueron bombardeadas al azar y muchas casas fueron reducidas al suelo".Pide represalias El martes, los rebeldes de Houthi se atribuyeron la responsabilidad de los ataques con aviones no tripulados en el principal oleoducto este-oeste de Arabia Saudita y dijeron que eran una respuesta a los "delitos" cometidos por Riad durante la sangrienta guerra aérea que ha liderado en Yemen desde marzo de 2015. El viceministro de Defensa de Arabia Saudita acusó a Irán el jueves de ordenar los ataques con aviones no tripulados en dos estaciones de bombeo de Aramco como una "herramienta para implementar su agenda expansionista en la región". "Los actos terroristas, ordenados por el régimen en Teherán y llevados a cabo por los hutíes, están apretando el lazo en torno a los esfuerzos políticos en curso", dijo el príncipe Khalid bin Salman en Twitter. El jefe del Comité Revolucionario Supremo de los hutíes negó que Irán dirigiera la huelga y dijo que el movimiento fabrica sus drones a nivel local. Teherán también niega el suministro de armas a los hutíes. "No somos agentes para nadie", dijo Mohammed Ali al-Houthi. "Tomamos decisiones de manera independiente y no tomamos órdenes por drones ni por nada más".
Tensiones del aceite
El gasoducto saudí, que puede transportar cinco millones de barriles de crudo por día, proporciona una ruta alternativa estratégica para las exportaciones sauditas si se cierra la ruta marítima desde el Golfo a través del Estrecho de Ormuz. Irán ha amenazado repetidamente con cerrar el conducto vital para los suministros mundiales de petróleo en el caso de una confrontación militar con los Estados Unidos. El gabinete saudí pidió el miércoles "confrontar a las entidades terroristas que realizan tales actos de sabotaje, incluidas las milicias hutíes respaldadas por Irán en Yemen". Aliado clave de los Emiratos Árabes Unidos ( EAU ) se hizo eco de la llamada. "Tomaremos represalias y tomaremos represalias cuando veamos a Houthis atacar objetivos civiles como lo que sucedió en Arabia Saudita", dijo el miércoles el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de los EAU, Anwar Gargash. FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.