El presidente Donald Trump derogó el viernes los aranceles que había impuesto al acero y aluminio mexicanos y canadienses. A cambio, Canadá y México accedieron a eliminar sus aranceles sobre ciertos productos estadounidenses, entre ellos el whiskey
LOUISVILLE, Kentucky.- Productores de whiskey estadounidense expresaron su alivio por el fin de los aranceles que Canadá y México habían impuesto a la bebida en represalia por los aranceles aplicados por Estados Unidos. La industria de ese licor elogió el acuerdo para aliviar las tensiones comerciales entre los tres países de Norteamérica y expresó esperanzas de que haya más buenas noticias en el ámbito comercial. Los destiladores habían sufrido una disminución de sus exportaciones a fines del 2018 debido a aranceles en mercados clave.
El presidente Donald Trump derogó el viernes los aranceles que había impuesto al acero y aluminio mexicanos y canadienses, y postergó la aplicación de aranceles sobre partes automotrices que hubieran perjudicado a Japón y Europa. A cambio, Canadá y México accedieron a eliminar sus aranceles sobre ciertos productos estadounidenses, entre ellos el whiskey.
Sin embargo, los fabricantes de whiskey estadounidenses siguen enfrentando altos obstáculos en la Unión Europea, su principal mercado de exportación. “Esperamos que Estados Unidos y nuestros socios comerciales puedan aprovechar este momento propicio para resolver todos los temas en relación con los aranceles de represalia que enfrentan los destiladores estadounidenses, particularmente el de 25% que la Unión Europea ha aplicado sobre el whiskey estadounidense”, expresó Chris Swonger, presidente del Consejo de Bebidas Destiladas de Estados Unidos. En el 2017, las exportaciones de whiskey de Estados Unidos a Canadá y México fueron de 62,1 millones de dólares, dijo la asociación.
Canadá fue uno de los 10 principales mercados de exportación para el whiskey estadounidense en el 2017, y los envíos hacia allá sumaron 48,7 millones de dólares. Desde mediados del 2018, Canadá ha impuesto aranceles de represalia del 10% sobre todas las importaciones de whiskey estadounidense, mientras que México hizo lo mismo, pero con el 25% en respuesta a los aranceles sobre el acero y el aluminio, según el consejo. Los aranceles se han convertido en un dolor de cabeza para los destiladores estadounidenses en momentos en que buscan ampliar sus ventas en el extranjero.
Los aranceles de China, Turquía y la Unión Europea sobre el whiskey estadounidense siguen vigentes. Debido a los aranceles, las exportaciones totales de bourbon, whiskey de Tennessee y whiskey de centeno disminuyeron 11% en el segundo semestre de 2018 comparado con ese mismo período del año anterior, dijo el consejo en marzo.
La caída fue aún más pronunciada en la UE. La tendencia negativa siguió en el primer trimestre del 2019, cuando las exportaciones de whiskey de Estados Unidos bajaron casi 10% con respecto al año previo, estima la agrupación. Agregó que, en la UE, las exportaciones de whiskey estadounidense disminuyeron casi 20%.
(El Universal)