Internacional

'Rompiendo el silencio': Informe de documentos de tortura en Cachemira

Cuerpos de derechos dicen que India usa la tortura como "instrumento de control" para sofocar la rebelión en la Cachemira administrada por India.

Srinagar, Cachemira administrada por la India: los  presos en la Cachemira administrada por la India han sido sometidos a abusos y torturas, entre ellos "embarque en el agua, privación del sueño y tortura sexualizada", según un informe de dos organismos de derechos.

El informe de 560 páginas publicado el lunes menciona el régimen de aislamiento, la privación del sueño y la tortura sexualizada, incluida la violación y la sodomía, utilizadas como técnicas de tortura contra los cachemires.

Otros métodos de tortura incluyen electrocución, colgar del techo, mojar la cabeza de los detenidos en el agua (que a veces se mezcla con chile en polvo), según  el informe de la Asociación de Padres de Personas Desaparecidas (APDP) y la Coalición de Sociedad Civil de Jammu y Cachemira (JKCCS) ).

Durante la tortura, los detenidos fueron desnudados, golpeados con palos de madera y los cuerpos quemados con barras de hierro, calentadores o colillas de cigarrillos, dijo. "Muzaffer Ahmed Mirza de Tral y Manzoor Ahmad Naikoo fueron sometidos a la inserción de una varilla a través de su recto. Esto causó múltiples rupturas en sus órganos internos",  dice uno de los 432 testimonios documentados en el informe. "Mientras que Mirza murió después de unos pocos días en el hospital de ruptura de pulmón, Naikoo tuvo que someterse a cinco cirugías para finalmente curar las heridas que recibió debido a esta tortura. "Aparte de la inserción, se envolvió un paño alrededor del pene de Naikoo y se prendió fuego".  Titulado, "Tortura: el instrumento de control del estado indio en el estado indio de  Jammu y Cachemira  ", dijo que más del 70 por ciento de las víctimas de la tortura eran civiles.

'  Violaciones  de violaciones '

India ha estacionado más de medio millón de fuerzas de seguridad en la disputada región de mayoría musulmana para sofocar una rebelión armada contra su gobierno. Las fuerzas indias han enfrentado críticas por el uso excesivo de la fuerza, y el organismo de derechos humanos de la ONU el año pasado pidió una  investigación internacional  sobre violaciones de derechos. El jefe de derechos humanos de la ONU también había pedido el establecimiento de una comisión de investigación (COI, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo una investigación internacional exhaustiva e independiente sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos en Cachemira. Un COI es una de las investigaciones de más alto nivel de la ONU, generalmente reservada para grandes crisis como el conflicto en Siria. Los organismos de derechos han pedido la derogación de la Ley de poderes especiales de las fuerzas armadas (AFSPA), una ley que otorga a las fuerzas inmunidad de procesamiento. El informe, que documenta los casos desde el inicio de la rebelión armada en la década de 1990, revela que muchos detenidos fueron sometidos a coerción de comportamiento donde se vieron obligados a realizar actividades que estaban en contra de sus "creencias religiosas", como frotar los lechones de sus cuerpos o obligarlos a consumir alcohol. . En algunos casos, dijo, se colocaron ratas dentro de los pantalones de las víctimas después de remojar el agua con azúcar en sus piernas. "Los presos se ven obligados a comer o beber sustancias sucias y dañinas como excrementos humanos, polvo de chile, tierra, grava, agua mezclada con polvo de chile, gasolina, orina y agua sucia", dijo.

"Renuente a informar"

El informe revela que la mayoría de las víctimas civiles solían mostrarse reticentes a denunciar las atrocidades debidas al temor a represalias por parte de las fuerzas de seguridad. "Las víctimas han sido recogidas al azar, torturadas y nunca se les dijo para qué fueron torturadas", dijo. En un prólogo del informe, el ex relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan E Méndez, dijo que el informe "será de gran ayuda para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de expresar preocupación por el historial de derechos humanos de la India".

'La mayoría de los menos denunciados'

Parvez Imroz, el abogado de derechos humanos y presidente de JKCCS, dijo a Al Jazeera que "la tortura es una de las violaciones masivas de los derechos humanos que ocurren sin cesar en la región desde las últimas décadas". "Este informe es un esfuerzo por romper el silencio en torno a este crimen atroz", dijo. El Director General de Policía, estado de Jammu y Cachemira, Dilbagh Singh, rechazó las denuncias de tortura. "No hay tales casos, si ha habido alguna denuncia, hay investigaciones magistrales y otras investigaciones. Si tienen un caso así, deben informarnos y les responderemos". Vijay Kumar,   el asesor del gobernador de la inquieta región, dijo que comentaría después de leer el informe.

Perfil de las víctimas de tortura.

El informe dice que más de la mitad de las 432 víctimas sufrieron algún tipo de complicaciones de salud después de ser torturadas. "En los 432 casos estudiados para este informe, 24 son mujeres. De estos 12 habían sido violados por personal armado indio", dice el informe. Los sobrevivientes de la  tortura   han luchado con problemas psicológicos mucho después de que sus heridas físicas hubieran sanado. "De las 432 víctimas, 44 sufrieron algún tipo de dificultad psicológica después de ser sometidos a torturas", dijo. Un estudio publicado en 2015 por Doctors Without Borders (conocido por sus iniciales en francés MSF) dijo que el 19 por ciento de la población de la región sufría de trastorno de estrés postraumático (TEPT). Aunque la India   ha sido signataria de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura (UNCAT) desde 1997, hasta la fecha no ha ratificado el tratado. En los tres EPU realizados por el CDH en 2008, 2012 y 2017, se recomendó que India ratificara la convención. En 2010, el Proyecto de Ley de Prevención de la Tortura se presentó en el parlamento indio, pero no se aprobó y expiró en 2014. Khurram Parvez, quien también es uno de los investigadores del informe, dijo que "el informe es un desafío para el borrado de la historia y la memoria impuesto por el estado". FUENTE: AL JAZEERA NEWS