Internacional

Ataque de aviones no tripulados Houthi 'golpea depósito de armas' en aeropuerto de Arabia Saudita

Al Jazeera.- Los rebeldes hutíes de Yemen dijeron que lanzaron un avión cargado de bombas en Arabia Saudita que apuntaba a un aeropuerto con una base militar, un ataque reconocido por el reino.

No estaba claro si hubo lesiones o cuál fue el alcance del daño.

El canal de noticias por satélite Almasirah de Houthis dijo el martes temprano en la mañana que el ataque golpeó el aeropuerto de Najran con un avión no tripulado Qasef-2K, que afectó a un "depósito de armas".

Najran, a 840 kilómetros al sudoeste de Riad, se encuentra en la frontera entre Arabia Saudita y Yemen y ha sido atacado repetidamente por los hutíes.

Una declaración anterior sobre la agencia estatal de prensa saudita citó al portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudita, el Coronel Turki al-Maliki, diciendo que los hutíes "habían intentado atacar" un sitio civil en Najran, sin dar más detalles.

Al-Maliki advirtió que habría un "fuerte disuasivo" para tales ataques y describió a los hutíes como las "milicias terroristas de Irán".

Ataques similares a Houthi en el pasado han provocado rondas de ataques aéreos liderados por Arabia Saudita en Yemen, que han sido ampliamente criticados internacionalmente por asesinar a civiles.

Los aeropuertos civiles en todo el Medio Oriente a menudo albergan bases militares.

¿Estadounidenses en Najrán?

El New York Times informó el año pasado que los analistas de inteligencia de los EE. UU. Tenían su base en Najran, ayudando a los saudíes y un despliegue de Boinas Verdes del Ejército de EE. UU. En la frontera.

El Pentágono y el Comando Central de los militares de los Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El conflicto de Yemen ha matado a decenas de miles de personas desde que una coalición militar liderada por Arabia Saudita intervino con una devastadora campaña de bombardeos aéreos en apoyo del asediado gobierno en marzo de 2015, después de que los hutíes destituyeron al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi y lo expulsaron de Sanaa. , la capital.

La lucha ha desencadenado lo que la ONU describe como la peor crisis humanitaria del mundo, con 3,3 millones de personas desplazadas y 24,1 millones, más de dos tercios de la población, que necesitan ayuda.

La semana pasada, los hutíes lanzaron un ataque coordinado con aviones no tripulados en un oleoducto saudí en medio de tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos.

A principios de este mes, los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) alegaron que cuatro petroleros fueron saboteados y los diplomáticos estadounidenses transmitieron una advertencia de que las aerolíneas comerciales podrían ser identificadas erróneamente por Irán y atacadas, algo rechazado por Teherán.

Guerra económica

El ataque a la ciudad saudita de Najran se produjo cuando Irán anunció que había cuadruplicado su capacidad de producción de enriquecimiento de uranio en medio de las tensiones con Estados Unidos, subrayado por un intercambio de amenazas y burlas el lunes en Twitter entre el presidente Donald Trump y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán.

Mientras tanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, fue citado por la agencia estatal de noticias IRNA y le dijo a un grupo de clérigos que está buscando poderes ejecutivos ampliados en tiempos de guerra para lidiar mejor con una "guerra económica" provocada por el retiro de la administración Trump del acuerdo nuclear y intensificación de las sanciones estadounidenses.

Los funcionarios nucleares iraníes hicieron un punto para enfatizar que el uranio se enriquecería solo hasta el límite del 3,67 por ciento establecido en el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, haciéndolo utilizable para una planta de energía, pero muy por debajo de lo que se necesita para un arma atómica.

Pero al aumentar la producción, Irán pronto superará las limitaciones de almacenamiento establecidas por el acuerdo.

Teherán ha establecido una fecha límite para el 7 de julio para que Europa establezca nuevos términos para el acuerdo, o se enriquecerá más cerca de los niveles de armas en un Medio Oriente que ya está en el borde.

Estados Unidos ha desplegado bombarderos y un portaaviones en el Golfo por amenazas aún no especificadas de Irán.