Internacional

Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!

La Habana, Cuba.- En medio del recrudecimiento de la agresividad de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, tres de sus integrantes más activos, sesionará en esta capital, este martes, el XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

De acuerdo con un comunicado hecho público en el sitio web Cubaminrex, en la reunión de un día, participarán representantes de los países miembros de ese mecanismo de integración latinoamericano y caribeño.

El encuentro viene como anillo al dedo en el actual contexto que vive la región latinoamericana, amenazada de que vuelva a aplicarse la Doctrina Monroe, que Estados Unidos se empeña en revivir en los tiempos actuales.

El comunicado señala que entre los temas conductores de la cita estarán las amenazas a la paz y la seguridad regionales, y la solidaridad y defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Agrega que este Consejo Político del ALBA-TCP permitirá, también, continuar profundizando la concertación política, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional.

“El ALBA-TCP es un baluarte del respeto y la defensa de los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la CELAC, que tuvo lugar en La Habana, el 28 y 29 de enero de 2014”, concluye la nota.