Internacional

La campaña de Modi incluyó promesas de "castigar" a Pakistán por presuntamente apoyar la revuelta armada en Cachemira.

Islamabad, Pakistán - El primer ministro pakistaní, Imran Khan, felicitó a su homólogo indio, Narendra Modi, por lo que parece ser una victoria aplastante en las elecciones generales de su país, y agregó que esperaba trabajar con él "por la paz, el progreso y la prosperidad en el sur de Asia" .

El Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi ha ganado 303 escaños de los 542 que disputó en las elecciones,  mostraron los resultados de las elecciones  . El resultado significa que el partido de la derecha está listo para superar su cuenta actual de 282 escaños en el parlamento, fortaleciendo aún más el poder de Modi.

Conocido por su apoyo al nacionalismo hindú, la campaña de Modi incluyó fuertes mensajes sobre seguridad nacional y promete "castigar" a  Pakistán  por presuntamente apoyar la revuelta armada en la región en disputa de Cachemira.

Tras el tweet de Khan el jueves, Modi agradeció al "primer ministro" paquistaní por sus "buenos deseos" y dijo que "siempre le ha dado primacía a la paz y al desarrollo en nuestra región". Las tensiones entre los vecinos con armas nucleares siguen siendo altas después de que un enfrentamiento militar a principios de este año hizo que ambos países lanzaran ataques aéreos en el territorio del otro y que un avión de combate indio fuera derribado en una pelea aérea. Esa escaramuza siguió a un ataque suicida en el territorio en disputa de  Cachemira  , que tanto India como Pakistán reclaman en su totalidad pero que administran en partes. El  ataque  , en la ciudad de Pulwama a mediados de febrero, mató al menos a 40 miembros del personal de seguridad de la India, y India culpó a Pakistán por "controlar" el ataque. Pakistán negó la acusación.  El 26 de febrero, un avión indio realizó ataques aéreos en territorio paquistaní, alegando haber destruido un campo de entrenamiento dirigido por el grupo armado Jaish-e-Muhammad (JeM). Una visita de Al Jazeera al sitio del atentado encontró poca evidencia para apoyar la afirmación. Al menos cuatro bombas indias parecían haber golpeado una ladera cerca de una escuela dirigida por JeM, hiriendo a un hombre. Como muestra de fuerza, Pakistán llevó a cabo ataques aéreos de represalia en áreas despobladas en Cachemira administrada por la India un día después. Un avión de combate indio fue derribado ese mismo día y el piloto fue capturado. Fue devuelto a la India dos días después, en un movimiento destinado a desactivar los temores crecientes de conflicto abierto. El BJP de Modi hizo los ataques aéreos y la postura de línea dura de su gobierno contra Pakistán, una parte clave de su plataforma electoral. Antes de las elecciones, el presidente paquistaní había  expresado  la opinión de que tener un gobierno de derecha de línea dura en la India hacía más fácil mantener conversaciones de paz. Los analistas, sin embargo, advierten que es posible que Modi, si bien esté facultado por su mandato, también pueda estar en una posición basada en la retórica electoral.  "Toda su campaña electoral se basó en dos cosas: seguridad nacional y medidas duras en Pakistán", dijo a Al Jazeera Zahid Hussain, un analista de seguridad. "Así que no creo que la situación cambie por el momento". Hussain dijo que la victoria masiva en las elecciones para el BJP de Modi puede, de hecho, "reforzar su posición de línea dura". "Puede que ahora exija que Pakistán se arrodille para mantener conversaciones".

Problemas en casa

El gobierno de Khan estaba lidiando con una crisis económica en su país, el banco central elevó las tasas de interés al 12,25 por ciento a principios de esta semana para intentar frenar el aumento de la inflación y el déficit de la cuenta corriente del país. Esta semana, los datos del banco central mostraron que el déficit fiscal del país fue de hasta el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros nueve meses del año financiero, un máximo de 10 años. "Pakistán parece estar bastante desesperado por encontrar un camino para avanzar, también debido a su situación económica y presiones externas", dijo Hussain. "Ciertamente hay una voluntad de avanzar desde Pakistán". El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, se reunió con su homólogo indio, Sushma Swaraj, al margen de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai en Bishkek, capital de Kirguistán. "Le dejé claro que queremos resolver amistosamente todos los problemas", dijo Qureshi en un comunicado emitido después de la reunión. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India no hizo comentarios sobre esa reunión. FUENTE: AL JAZEERA NEWS