Internacional

Arabia Saudita derriba avión no tripulado Hutí que apuntaba al aeropuerto de Jizan

Al Jazeera.- Arabia Saudita dijo el domingo que derribó un avión cargado de bombas desplegado por los rebeldes hutíes en Yemen para atacar un aeropuerto en el reino, el último de una serie de ataques dirigidos contra el reino.

La fuerza aérea saudita interceptó y destruyó el avión no tripulado que atacaba el aeropuerto de Jizan, cerca de la frontera sur con Yemen, dijo la coalición liderada por los Emiratos Árabes Unidos que luchaba contra los rebeldes.

"Si bien confirmamos nuestro derecho a defender a nuestro país, subrayamos que el terrorista Houthi pagarán un alto precio", dijo el portavoz de la alianza, el coronel Turki al-Malaki, según la agencia oficial de prensa saudí.

El anuncio saudí se produjo horas después de que los hutíes dijeran que utilizaron un avión no tripulado para atacar las pistas de los aviones de combate en el aeropuerto de Jizan. Miles de civiles utilizan el aeropuerto todos los días, pero la coalición no reportó víctimas.

El ataque se produce después de que los hutíes el jueves atacaran el aeropuerto de Najran, también cerca de la frontera yemení, con un avión cargado de explosivos.

Ese ataque, el tercero contra el aeropuerto de Najran en 72 horas, tuvo como objetivo un sistema de defensa aérea Patriot, informó el canal Al Masirah TV, dirigido por los rebeldes. Los aeropuertos civiles en todo el Medio Oriente a menudo albergan bases militares.

El reino dijo que el último intento de ataque con drones de Najran también fue interceptado por sus defensas aéreas y destruido.

'Países agresores'

Un líder hutí dijo el domingo que el grupo reanudó los ataques con aviones no tripulados en lo más profundo de Arabia Saudita este mes en respuesta a lo que calificó de "rebelión" por los rebeldes de la coalición.

Mohammed Ali al-Houthi también rechazó las acusaciones de Arabia Saudita de que se habían llevado a cabo ataques contra las órdenes de Irán, en un momento de creciente tensión entre Teherán y Riad junto con sus aliados occidentales y regionales.

"Somos independientes en nuestras decisiones y (...) no estamos subordinados a nadie", dijo Houthi por teléfono a la agencia de noticias Reuters.

Dijo que los rebeldes acordaron detener los ataques aéreos el año pasado "de buena fe" y que estaban listos para dar más pasos.

"Pero desafortunadamente, los países agresores malinterpretaron estos esfuerzos [como debilidad] y los consideraron con desprecio e indiferencia", agregó Houthi, el jefe del Comité Revolucionario Supremo del grupo.

Dijo que los hutíes se habían retirado unilateralmente de tres puertos del Mar Rojo y acusó a la coalición liderada por Arabia Saudita de no corresponder.

No hubo una reacción inmediata a su declaración de Riad, que aún no ha reconocido la retirada del puerto.

La peor crisis humanitaria

La coalición liderada por Arabia Saudita intervino en Yemen en marzo de 2015 para hacer retroceder un avance de los hutíes, que aún mantienen la capital Sanaa, y restaurar el poder al presidente Abd Rabbu Mansour Hadi.

Desde entonces, el conflicto ha matado a decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, dicen las agencias de ayuda.

La guerra desencadenó lo que la ONU describe como la peor crisis humanitaria del mundo con 24,1 millones, más de dos tercios de la población, que necesitan ayuda.

A principios de este mes, los hutíes atacaron un oleoducto en Arabia Saudita con una serie de ataques con aviones no tripulados.

Los hutíes han intensificado los ataques con misiles y aviones no tripulados en ciudades saudíes en las últimas dos semanas.