Internacional

The Guardian.- Miles de personas marcharon en Glasgow en la mayor muestra de apoyo a la independencia escocesa desde que Nicola Sturgeon dijo que presentaría una legislación para celebrar un segundo referéndum sobre el tema.

En el evento All Under One Banner, liderado por un único abanderado y una banda de gaitas, saliern de Kelvingrove Park a la 1.30 pm y siguieron una ruta de oeste a este a través del centro de la ciudad hasta un mitin en Glasgow Green.

Los manifestantes seguían saliendo del parque a las 2 de la tarde, muchos con banderas escocesas y de la UE. Hubo una atmósfera de carnaval cuando las familias y quienes paseaban perros se unieron a los tamborileros y los gaiteros, y hubo cantos de "independencia ahora".

https://twitter.com/libby_brooks/status/1124658740500811776

La policía de Escocia dijo que era difícil estimar la cantidad con precisión porque la gente se había unido a la marcha en diferentes puntos de la ruta, pero a las 5 de la tarde creían que había entre 30 ,000 y 35, 000 personas reunidas en el mitin en Glasgow Green.

Sturgeon, el primer ministro de Escocia, dijo a fines de abril que debería celebrarse un segundo referéndum de independencia antes de mayo de 2021 si Brexit seguía adelante, pero no llegó a repetir los llamamientos anteriores para que el gobierno del Reino Unido le otorgue el poder de llamar a uno.

All Under One Banner, que se describe a sí mismo como "abierto a todos los que desean una Escocia independiente", ha planeado marchas en toda Escocia durante todo el verano, que culminó en un evento en Edimburgo el 5 de octubre.

Escribiendo en el National el viernes, los organizadores alertaron a los asistentes sobre la posible presencia de contra demostraciones a lo largo de la ruta. "Los manifestantes pueden ignorar a los contra manifestantes o sonreír y saludar ... nuestro movimiento no necesita ninguna publicidad negativa", dijeron.

Traffic Scotland aconsejó a los conductores que planifiquen con anticipación ya que el acceso a la autopista M8 se cerraría a través del centro de la ciudad.

Mientras tanto, los activistas de Partido Nacional Escocés (SNP) distribuían medio millón de volantes de "Stop Brexit" en todo el país en el primero de los tres sábados de campaña en el período previo a las elecciones europeas.

La conferencia de primavera del partido, celebrada en Edimburgo el fin de semana pasado, pidió a los votantes que utilicen las elecciones de la UE como una oportunidad para reforzar el apoyo de Escocia para permanecer en la UE.

Dos encuestas, por YouGov y Panelbase, han sugerido que el SNP ganará tres o cuatro de los seis escaños europeos de Escocia, reduciendo el Labor y los Tories a uno cada uno. YouGov mostró el SNP en curso por el 40% de los votos.

Sturgeon dijo a la conferencia: “Cuando los votantes acudan a las urnas para las elecciones europeas del 23 de mayo, nuestro mensaje será claro y directo. Y a diferencia de Labour, será inequívoco. Escocia no es para Brexit, Escocia para Europa".