Internacional

Acuerdo nuclear con Irán: Teherán elevará el tope del enriquecimiento de uranio

Un año después de la retirada de Estados Unidos del acuerdo, Irán dice que ya no está comprometido con partes del acuerdo con las potencias mundiales.

Irán reanudará el enriquecimiento de uranio a alto nivel si las potencias mundiales no cumplen sus promesas en virtud de un acuerdo nuclear de 2015,  dijo el presidente Hassan Rouhani .

En un discurso emitido en la televisión nacional el miércoles , Rouhani dijo que los signatarios restantes -el Reino Unido , Francia, Alemania, China y Rusia- tenían 60 días para cumplir sus promesas de proteger los sectores bancario y petrolero de Irán de las sanciones de Estados Unidos.

Rouhani dijo que Irán quería negociar nuevos términos con los socios restantes en el acuerdo, pero reconoció que la situación era grave.

"Sentimos que el acuerdo nuclear necesita una cirugía y las píldoras analgésicas del año pasado han sido ineficaces", dijo Rouhani. "Esta cirugía es para salvar el trato, no para destruirlo". La medida se produce un año después de que el presidente de  los Estados Unidos  ,  Donald Trump,  retirara a su país del histórico acuerdo nuclear. Desde entonces, EE. UU. Ha restablecido las severas sanciones económicas contra Irán, incluso mientras Teherán continúa cumpliendo con el acuerdo, según los inspectores de las Naciones Unidas. Rouhani anunció que Irán revertirá algunos de sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear de 2015, y dijo que mantendrá el exceso de uranio enriquecido, en lugar de venderlo como se exige en el acuerdo. "Si los cinco países se unen a las negociaciones y ayudan a Irán a alcanzar sus beneficios en el campo del petróleo y la banca, Irán volverá a sus compromisos de acuerdo con el acuerdo nuclear", dijo Rouhani. Sin embargo, Rouhani advirtió sobre una "reacción fuerte" si los líderes europeos intentaran imponer más sanciones a Irán a través del Consejo de Seguridad de la ONU.Él no elaboró. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que su país esperaría y vería el próximo movimiento de Teherán. "Creo que fue intencionalmente ambiguo", dijo Pompeo sobre el anuncio de Irán. "Tendremos que esperar y ver cuáles son realmente las acciones de Irán" antes de decidir sobre una respuesta de Estados Unidos. "Hicieron varias declaraciones sobre acciones que amenazaron con hacer para que el mundo saltara", dijo Pompeo. Estados Unidos también acusó a Irán de participar en un "chantaje nuclear" después de que Teherán anunció que ya no respetaría los límites de su acuerdo nuclear de 2015. "Estados Unidos nunca será tomado como rehén del chantaje nuclear del régimen iraní", dijo el enviado de Estados Unidos para Irán, Brian Hook.

'Suficiente es suficiente'

Mohammad Marandi, académico de la Universidad de Teherán, en declaraciones a Al Jazeera desde Teherán, dijo que la paciencia de Irán se ha agotado por el acuerdo nuclear. "No creo que los iraníes consideren que el acuerdo nuclear está muerto, aunque por motivos prácticos, ha estado muerto por bastante tiempo", dijo Marandi. "Bajo Obama, EE. UU. Se abstuvo de implementar el acuerdo, pero bajo Trump, los estadounidenses se han vuelto muy extremistas y, en última instancia, han deshecho el acuerdo. Los europeos, a pesar de las promesas y las buenas palabras, han cumplido efectivamente los dictados de Triunfo. "Entonces, los iraníes están diciendo 'no podemos continuar así, hemos estado esperando un año desde que los estadounidenses abandonaron el acuerdo y hemos estado esperando para ver qué harán los europeos. Ahora que vemos que lo están haciendo". Nada, tenemos que dar unos pasos ". Marandi señaló que Irán hizo importantes concesiones al suscribirse al acuerdo nuclear. "Ahora el gobierno ha decidido que ya es suficiente". Robert Kelley, un ex inspector nuclear de la ONU que ahora trabaja en el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, dijo que los compromisos que Irán estaba reduciendo no tenían nada que ver con su capacidad para desarrollar una bomba atómica. Dijo que Irán simplemente estaba buscando "salvar la cara" después de "alcanzar un acuerdo que no fue respetado por el otro lado". El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo el miércoles a su homólogo ruso que la decisión de Teherán de reducir sus compromisos fue legal, informó la agencia de noticias RIA. Zarif, en conversaciones con Moscú, dijo al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, que las acciones de Irán no violaron los términos originales del acuerdo nuclear y que Teherán tenía 60 días para tomar las medidas diplomáticas necesarias. En respuesta al movimiento iraní, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió no permitir que Irán adquiera armas nucleares. "Esta mañana, en mi camino hacia aquí, escuché que Irán tiene la intención de continuar su programa nuclear", dijo Netanyahu en una ceremonia en el día anual de conmemoración de Israel por sus muertos en la guerra. "No permitiremos que Irán obtenga un arma nuclear", agregó.

'Pasos de la escalera'

ran Bretaña dijo que el anuncio de Irán fue desconcertante. "Estamos sumamente preocupados por este anuncio e instamos a Irán a que continúe cumpliendo con sus compromisos en virtud del acuerdo y no tome medidas escalonadas", dijo el portavoz de la primera ministra, Theresa May, a los reporteros. "Este acuerdo es un acuerdo crucial que hace que el mundo sea más seguro y nos aseguraremos de que siga vigente mientras Irán respete estos compromisos". Alemania instó al gobierno iraní a no tomar ninguna medida agresiva. Un portavoz del gobierno agregó que Berlín quiere mantener el acuerdo nuclear con Irán y dijo que Berlín se apegará a sus compromisos mientras Irán haga lo mismo. El portavoz Steffen Seibert dijo que el trabajo para establecer un vehículo especial para negocios con Irán está demorando más de lo esperado. "Actualmente, se deben tomar los últimos pasos para que esta corporación pueda operar, eso incluye a Irán haciendo los preparativos necesarios de su lado", dijo Seibert en una conferencia de prensa del gobierno. Estados Unidos advirtió a los bancos, inversionistas y empresas europeos contra el involucramiento con el llamado vehículo de propósito especial (SPV), un sistema respaldado por Europa para facilitar el comercio no monetario con Irán y eludir las sanciones de Estados Unidos. "Si usted es un banco, un inversor, una aseguradora u otro negocio en Europa, debe saber que involucrarse en el ... vehículo de propósito especial es una decisión comercial muy mala", dijo Tim Morrison, asistente especial del presidente, en una conferencia.

FUENTE: AL JAZEERA NEWS