Internacional

Pakistán: Explosión cerca de un importante santuario sufí en Lahore mata a 10

Al Jazeera.- Al menos diez personas murieron y más de 20 resultaron heridas en una explosión en el exterior de un prominente santuario sufí en la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, dijeron funcionarios de rescate y policías.

La explosión tuvo lugar el miércoles por la mañana contra un vehículo de seguridad de la policía fuera del santuario Data Darbar en la segunda ciudad más grande de Pakistán.

Entre los muertos había al menos cinco policías, dijo el jefe de la policía provincial, Arif Nawaz, a los reporteros poco después del ataque.

"Todavía estamos investigando si fue un IED [dispositivo explosivo improvisado] o un ataque suicida", dijo Ashfaq Ahmed, un alto oficial de la policía.

Las imágenes de la escena mostraron un vehículo policial gravemente dañado y escombros esparcidos frente al santuario.

"Eran oficiales de élite [de policía] parados allí por seguridad en la Puerta Dos del Data Darbar [santuario]", dijo Ahmed a los reporteros.

El portavoz de los servicios de rescate, Muhammad Farooq, dijo a Al Jazeera que al menos cinco de los heridos se encontraban en estado crítico y estaban siendo atendidos en el Hospital Mayo de Lahore.

"La operación de rescate en el lugar de la explosión se ha completado. Las agencias de investigación están ahora en la escena y están haciendo su trabajo", dijo.

Nawaz, el jefe de la policía provincial, dijo que la policía fue el blanco del atentado.

"La policía era el objetivo porque venía la dirección [del atacante], podría haber hecho mucho daño [en el mercado], pero fue directo al vehículo", dijo.

Amenazas generales

Data Darbar es uno de los santuarios más conocidos y venerados del país, con miles de personas que llegan al lugar de descanso final del santo Sufi Abul Hassan Ali Hajveri todos los días.

Los números han aumentado desde el comienzo del mes sagrado musulmán de Ramadán el martes en Pakistán.

El oficial de policía Ahmed dijo que hubo amenazas generales de ataques, pero ninguna amenaza específica contra el santuario.

"Diré esto a todos los pakistaníes: porque entramos en las mezquitas para orar y ofrecer a Taraweeh [oraciones especiales del Ramadán], por favor vigile su entorno en todo momento", dijo Mian Aslam Iqbal, el ministro provincial de salud.

Ningún grupo se responsabilizó de inmediato por el ataque.

El país ha estado luchando contra los talibanes de Pakistán, conocidos por el acrónimo TTP, un grupo armado que exige la imposición de una interpretación estricta de la ley islámica, y sus aliados desde 2007.

Una serie de operaciones de seguridad desde 2014 han desplazado al grupo de su base en las áreas tribales del noroeste de Pakistán y en el vecino Afganistán.

La violencia ha disminuido drásticamente desde su punto máximo a fines de la década de 2000, pero los ataques esporádicos de alto número de víctimas continúan atacando a civiles y fuerzas de seguridad.

En los últimos años, el grupo armado del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL o ISIS) también se responsabilizó de varios ataques contra santuarios y miembros de sectas musulmanas minoritarias.

En 2010, Data Darbar fue golpeado en lo que fue uno de los ataques suicidas más mortíferos en un santuario sufí en Pakistán, matando al menos a 42 personas y más heridos.