Internacional

Trump invoca privilegios ejecutivos sobre todo el informe de Mueller

El miércoles, la Casa Blanca dio el paso agresivo de invocar el "privilegio ejecutivo" para bloquear la liberación del informe completo de Rusia del Asesor Especial Robert Mueller cuando un panel del Congreso de los Estados Unidos liderado por los demócratas avanzó para retener al Fiscal General William Barr en desacato por negarse a entregar el documento

La medida anunciada por la Casa Blanca marcó otra intensificación en un enfrentamiento constitucional entre la Cámara de Representantes controlada por los demócratas y el presidente republicano Donald Trump . Barr se ha negado a cumplir con una citación del Comité Judicial de la Cámara de Representantes para proporcionar una versión no redactada del informe y su evidencia subyacente.

El privilegio ejecutivo es un derecho reclamado por los presidentes para retener información sobre las deliberaciones internas del poder ejecutivo de otras ramas del gobierno.

En respuesta a la decisión, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, dijo que la Casa Blanca estaba "aplicando erróneamente la doctrina del privilegio ejecutivo" con una decisión que "representa una clara escalada en el desafío general de la administración de Trump a los deberes constitucionales del Congreso". "Solo puedo concluir que el presidente ahora intenta llevar una bola de demolición a la Constitución de los Estados Unidos de América", dijo la Representante Demócrata Sheila Jackson Lee. La Casa Blanca dijo que las acciones de los demócratas forzaron el movimiento. "Al enfrentarse con el flagrante abuso de poder del presidente Nadler, ya petición del fiscal general, el presidente no tiene otra opción que hacer una afirmación protectora del privilegio ejecutivo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

'Se está volviendo auto impugnable'

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la principal demócrata en el Congreso, dijo que los movimientos de Trump para frustrar las citaciones del Congreso estaban obstruyendo la supervisión de los políticos de su gobierno.  "Todos los días, el presidente está defendiendo el caso" y "se está auto impugnando", dijo Pelosi al Washington Post poco antes de que Trump invocara el privilegio ejecutivo, refiriéndose al proceso de impugnación en el Congreso para destituir a un presidente. Trump está obstaculizando numerosas investigaciones por parte de los demócratas, que controlan la Cámara, de su administración, familia e intereses comerciales, y es probable que se inicie una acción judicial. El Comité Judicial estaba programado para votar sobre una resolución que recomendara que la Cámara en pleno encontrara a Barr por desacato al Congreso, incluso cuando el personal de la comisión y los funcionarios del Departamento de Justicia trabajaron entre bambalinas con la esperanza de un acuerdo para evitar tal acción. "El pueblo estadounidense ve a través de la estrategia desesperada del Presidente Nadler para distraerse de la agenda históricamente exitosa del Presidente y nuestra economía en auge. Ni la Casa Blanca ni el Fiscal General Barr cumplirán con las demandas ilegales e imprudentes del Presidente Nadler", dijo Sanders. Los republicanos del Comité Judicial condenaron el movimiento para mantener a Barr en desacato. "Qué paso tan cínico, mezquino, contraproducente e irresponsable", dijo el máximo republicano del panel, Doug Collins. 

'Decidido a obtener un informe no redactado'

El mes pasado, Barr publicó una versión redactada de 448 páginas del informe del Asesor Especial Robert Mueller sobre su investigación de 22 meses sobre la injerencia en las elecciones rusas en las elecciones presidenciales de 2016. Nadler citó el documento completo y toda la evidencia subyacente, diciendo que el material era necesario para que los políticos determinaran si Trump obstruía la justicia al tratar de impedir la investigación de Mueller. Barr perdió dos plazos de citación para entregar el material, el último el lunes. "Seguimos decididos por unanimidad de nuestro lado del pasillo para obtener el informe no redactado, tal como lo hemos exigido", dijo a los reporteros el representante Jamie Raskin, un demócrata en el comité de Nadler. El demócrata Ted Deutch dijo que el privilegio ejecutivo "no es un manto de secreto que cubra toda la capital de nuestra nación, desde la Casa Blanca hasta el Departamento de Justicia".  Acusó al fiscal general de "obstáculo" y "personas engañosas". "Está trabajando activamente para suprimir la verdad", dijo Deutch el miércoles.  El representante Doug Collins, representante republicano del panel, criticó a Nadler en una declaración el martes por la noche por rechazar los "ajustes" de los funcionarios de Justicia, y elogió "la resistencia del departamento". La Cámara de Representantes, entonces controlada por los republicanos, votó en 2012 para retener a Eric Holder, fiscal general del presidente demócrata  Barack Obama  , en desacato por no entregar los documentos del Departamento de Justicia citados sobre una investigación de armas de fuego llamada Operación Rápida y Furiosa. Era la primera vez que el Congreso había desestimado al máximo funcionario de la ley de EE. UU. O a cualquier miembro del Gabinete.

Reporte de Mueller redactado: ¿Qué dice?

El informe rediseñado de Mueller detalla los contactos extensos entre la campaña de Trump 2016 y Moscú, así como la expectativa de la campaña de beneficiarse de las acciones de Rusia. No estableció que la campaña de Trump conspiró con los operativos rusos. Sin embargo, la investigación examinó "múltiples actos del presidente que fueron capaces de ejercer una influencia indebida sobre las investigaciones de aplicación de la ley". Mueller no concluyó que Trump cometió una obstrucción de la justicia, pero tampoco lo exoneró. Barr y el Vice Fiscal General Rod Rosenstein posteriormente concluyeron que Trump no violó la ley. El Departamento de Justicia ha puesto a disposición una versión menos redactada para los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado y algunos jefes de comités, pero los demócratas han dicho que eso no es suficiente y hasta ahora se han negado a leerlo.

El martes, el gobierno de Trump obstaculizó un esfuerzo por parte de los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes para citar los registros del ex abogado de la Casa Blanca Don McGahn, ordenándole que no proporcione los documentos solicitados por el panel. El informe de Mueller dijo que McGahn le dijo a los investigadores que Trump lo presionó sin éxito para que retirara a Mueller y luego le pidió que negara que Trump lo había hecho. Las cuentas se basan en parte en los documentos solicitados por los demócratas de la Cámara de Representantes. La administración Trump se ha negado a cooperar con las investigaciones del Congreso en al menos media docena de casos, incluida la decisión del Secretario del Tesoro Steven Mnuchin el lunes de negar una solicitud de devolución de impuestos de Trump del presidente demócrata del comité fiscal de la Cámara. Con información adicional de William Roberts en Washington, DC. 

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.