La UE dice que no aceptará un plazo de 60 días provisto por Irán un día después de que Teherán renuncie a algunas partes del acuerdo nuclear de 2015.
La Unión Europea ha rechazado el "ultimátum" de 60 días de Irán, refiriéndose a la decisión de Teherán de abandonar partes del acuerdo nuclear de 2015 un año después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo histórico firmado con las principales potencias mundiales, incluida la UE.
En una declaración conjunta con los ministerios de relaciones exteriores de Francia, el Reino Unido y Alemania, la UE instó a Irán a respetar el acuerdo nuclear, y dijo que lamentaba las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a Teherán.
El acuerdo nuclear, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), fue diseñado para frenar el programa nuclear de Irán a cambio de alivio de sanciones.
"Instamos encarecidamente a Irán a que continúe cumpliendo con sus compromisos en virtud del JCPoA en su totalidad, como lo ha hecho hasta ahora, y que se abstenga de cualquier escalón" , se lee.
"Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán sobre la base del desempeño de Irán con respecto a sus compromisos relacionados con la energía nuclear en virtud del JCPoA".
El miércoles, Teherán anunció que reanudaría el enriquecimiento de uranio a alto nivel si las potencias mundiales no cumplen sus promesas en el marco del acuerdo.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que los signatarios restantes -el Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia- tenían 60 días para cumplir sus promesas de proteger los sectores petrolero y bancario de Irán de las sanciones de Estados Unidos.
En respuesta, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevas y severas sanciones a los sectores de acero, aluminio, cobre y hierro de Irán a medida que aumentaban las tensiones entre los rivales de décadas.
En su declaración, la UE dijo que seguía comprometida con su postura respecto al levantamiento de sanciones en beneficio del "pueblo iraní".
Agregó: "Lamentamos la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos luego de su retiro de la JCPoA".
Los europeos han establecido un complicado sistema de tipo trueque para evitar las transacciones financieras directas con Irán para evadir las sanciones estadounidenses. La solución alternativa, denominada INSTEX, aún no está operativa, ya que Irán no ha completado su parte del plan.
El bloque dijo que planea seguir adelante con "la operacionalización del vehículo especial 'INSTEX'".
La UE también ha introducido el llamado "estatuto de bloqueo" que protege a las empresas europeas de los efectos de las sanciones de los Estados Unidos, pero muchas empresas internacionales hacen más negocios en los Estados Unidos que en Irán.
En un mensaje dirigido implícitamente a la administración estadounidense, las potencias de la UE dijeron: "Hacemos un llamado a los países que no son parte del [acuerdo] para que se abstengan de tomar cualquier acción que impida la capacidad de las partes restantes para cumplir plenamente sus compromisos".
El 'apoyo moral' de la UE
Poco después de la declaración de la UE, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, dijo: "Nuestro objetivo es fortalecer el JCPOA y volver a encarrilarlo".
Zein Basravi, de Al Jazeera, informó desde Teherán, dijo que los líderes iraníes creían que era hora de que sus socios europeos decidieran si querían cumplir sus compromisos con el acuerdo "frente a la presión estadounidense".
"Realmente estamos recibiendo una señal de que en los últimos meses y semanas ha habido líneas dibujadas en la arena por los Estados Unidos y por Irán", dijo Basravi.
Señaló que desde la retirada unilateral de Washington, Irán se ha alejado de depender de los socios europeos "para cualquier otra cosa que no sea apoyo moral", ya que aún no han tenido un efecto funcional para mejorar la economía de Irán.
La declaración de la UE también puede ser un intento de las potencias europeas de trazar sus propios límites, según Natacha Butler, de Al Jazeera, que informa desde París.
El miércoles, los gobiernos europeos, incluida Francia, expresaron su preocupación por los acontecimientos que amenazan el acuerdo.
Mientras tanto, Rusia y China culparon a las sanciones estadounidenses por el anuncio de Teherán.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, insistió en que la decisión de Irán de retirarse de ciertas disposiciones no violaba el acuerdo, y dijo que había sido provocada por Estados Unidos.
También dijo que Irán respetaría sus obligaciones si los signatarios europeos del acuerdo mantuvieran las suyas.
"En cierto modo, ellas [las potencias europeas] se han quedado cada vez más atrapadas en el medio a medida que la situación se intensifica entre Estados Unidos e Irán", dijo Butler.
"Los líderes de la UE saben que es poco probable que se encuentre alguna [solución] en ese plazo, y lo que están rechazando es ese plazo en primer lugar", dijo, refiriéndose a la ventana de 60 días de Irán.
FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.