Internacional

'Hostil”, cierre de embajada de Canadá en Caracas

Condena Venezuela la acción diplomática de Ottawa y anunció que suspenderá sus servicios consulares en Vancouver, Toronto y Montreal

CARACAS, Venezuela, 9 de junio (Reuters/AFP).- El Gobierno de Venezuela dijo el domingo que la decisión de Canadá de suspender las operaciones diplomáticas en Caracas era una muestra de hostilidad y anunció que suspenderá sus servicios consulares en Vancouver, Toronto y Montreal.

A inicios de junio, Canadá dijo que la decisión de cesar temporalmente sus funciones en Venezuela obedeció a la imposibilidad de mantener de manera legal a su personal diplomático en el país debido a que no habían podido renovar el visado.

“La decisión del Gobierno de Canadá de cerrar temporalmente la Embajada en Caracas, lejos de tratarse de un asunto administrativo, es una decisión política que refleja la hostilidad continuada de ese gobierno hacia Venezuela”, dijo el gobierno venezolano en un comunicado disponible en el sitio de internet de la cancillería.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro agregó que Canadá no renovó las credenciales o emisión de nuevas visas diplomáticas a funcionarios venezolanos.

“El Gobierno bolivariano ha actuado en estricto apego al principio de reciprocidad y mantendrá sus decisiones firmes, hasta que las autoridades canadienses recuperen la sindéresis diplomática”, agregó.

Canciller acusa a la ONU de mentir con cifras de éxodo migratorio

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este domingo a la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de mentir con su estimación de 3.3 millones de emigrantes venezolanos desde enero de 2016.

“ACNUR vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana: mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los derechos humanos de los venezolanos”, escribió Arreaza en Twitter.

El ministro no precisó qué números maneja el gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado viernes, en un comunicado conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ACNUR cifró en 3.3 millones las personas que huyeron de la grave crisis política y económica venezolana.