Internacional

El Papa criticó que Europa cierre puertos a migrantes

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de junio (EFE/AFP).- El Papa lamentó que una Europa cierre los puertos a los migrantes “en busca de esperanza”, pero los abra a barcos que cargan con armas destinadas a conflictos, durante su discurso a los participantes de la asamblea plenaria de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales.

“La gente que huye, grita en los barcos en busca de esperanza, sin saber qué puertos podrán recibir en Europa, que sin embargo los abre a barcos que tienen que cargar armas sofisticadas y costosas, capaces de producir una devastación”, afirmó Francisco en su discurso.

Estos días, en algunos puertos de Europa se han desencadenado protestas por la llegada del barco Bahri-Yanbu que se ha aprovisionado de material bélico con destino a Arabia Saudita.

Francisco hizo repaso a la situación de algunos países donde opera esta asociación como en Siria, donde, aseguró, la situación “aún es inestable” y se corre el riesgo de una nueva crisis humanitaria.

“Los que no tienen comida, los que no tienen atención médica, los que no tienen escuela, los huérfanos, los heridos y las viudas elevan sus voces”, dijo.

Y agregó que a veces piensa que “la ira de Dios que se desatará con los responsables de los países que hablan sobre la paz y venden armas para hacer estas guerras. Esta hipocresía es un pecado”.

Deseó además que en Ucrania, “la población pueda encontrar la paz”, así como que en Tierra Santa se produzcan “los esfuerzos sinceros de todos los actores locales e internacionales para que llegue pronto una pacífica convivencia”.

También mencionó Irak, donde a pesar de que aún existen tensiones, deseó visitar en 2020.

“Un pensamiento insistente me acompaña a pensar en Irak, donde tengo la voluntad de ir el próximo año, para poder mirar hacia adelante a través de la participación pacífica y compartida en la construcción del bien común de todos los componentes religiosos de la sociedad”.

Entretanto, Francisco convocó a todos los representantes pontificios (embajadores) a una reunión y sesiones de trabajo que se desarrollarán del 12 al 15 de junio próximos, informó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti.

Con esta reunión, Francisco “desea consolidar la frecuencia trienal de tales encuentros después de aquellos realizados en el 2013 y el 2016”, añade el comunicado.

Apuñalan a un sacerdote en Polonia

Un sacerdote de la Iglesia católica fue hospitalizado en condición grave luego de que un hombre lo atacó con un cuchillo frente a la iglesia de la Sagrada María de la ciudad de Breslavia, en el suroeste del país. El atacante fue detenido.

El sacerdote fue operado por heridas en el pecho y se encontraba estable.

De momento no estaba clara la razón del ataque, registrado en una época en la que la influyente Iglesia católica de Polonia enfrenta acusaciones de abusos sexuales a menores por parte de algunos sacerdotes, así como cuestionamientos sobre la práctica de trasladar a los infractores a otras parroquias en lugar de aplicarles el castigo correspondiente.

Vaticano debate sobre la cuestión del género

El Vaticano debate sobre la cuestión del género entre los jóvenes, un tema delicado y de actualidad ante el cual pide “distinguir” entre ideología y estudios.

“La Congregación para la Educación Católica, dentro de sus competencias, tiene la intención de ofrecer algunas reflexiones que puedan orientar y apoyar a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones a abordar metódicamente las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana”, anunció la entidad del Vaticano.

Con el título “Varón y mujer los creó”, la jerarquía de la iglesia católica manifiesta que está dispuesta a dialogar sobre las diferencias sexuales, pero en base a investigaciones y no a la ideología.