Internacional

Huelga paraliza Haití; exigen renuncia del presidente

PUERTO PRINCIPE, Haití, 10 de junio (AP/AFP).- Los dirigentes de la oposición haitiana comenzaron el lunes una huelga de dos días que ha paralizado la capital del país, en la que los manifestantes exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise por acusaciones de corrupción.

Escuelas, negocios y oficinas de gobierno cerraron y grupos de inconformes bloquearon caminos e incendiaron pilas de neumáticos en diversas partes de Puerto Príncipe. Algunos manifestantes quemaron vehículos de una estación de radio y acusaron a medios noticiosos de estar al servicio del gobierno.

El transporte público fue suspendido y las autoridades cancelaron una sesión parlamentaria.

La huelga tiene lugar un día después de que miles de manifestantes chocaron con la policía con saldo de dos personas muertas y cinco heridas. Los manifestantes exigen una mayor investigación sobre el destino de fondos resultantes de envíos de petróleo venezolano subsidiado de conformidad con el programa Petrocaribe.

Primer ministro lamenta represión

El primer ministro de Haití, Jean-Michel Lapin, lamentó este lunes “excesos” en la represión policial de manifestaciones celebradas el domingo, que concluyeron con dos muertes.

“Excesos que no pudieron ser evitados ensombrecieron la jornada, que se terminó con la muerte de dos personas y la destrucción de algunos bienes materiales”, dijo.

Lapin “deploró” estas muertes y presentó “sus sinceras condolencias a las familias de la víctimas” sin dar detalles sobre las circunstancias de los decesos.

En la capital, el cuerpo de un manifestante, con una herida de bala en el tórax, fue rápidamente trasladado hacia una zona ajena a las tensiones, comprobó una periodista de la AFP.

Las autoridades confirmaron el fallecimiento pero no explicaron cómo se había producido.

Este lunes por la tarde, un motociclista resultó muerto al margen de un altercado entre policías y opositores.

El domingo, grupos de hombres jóvenes se enfrentaron con la policía tras las manifestaciones, en las cercanías del palacio presidencial y de la sede de la Policía Nacional de Haití.

Por la noche, un video que muestra a policías apedreando a un hombre que yace en el suelo fue ampliamente compartido en las redes sociales y generó fuertes reacciones.