Internacional

Prohíben a Crucero por la Paz atracar en Cuba

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- En lo que puede considerarse uno de los efectos más inmediatos de las últimas medidas aplicadas a Cuba por parte de Estados Unidos, este lunes trascendió que el Crucero por la Paz no podrá atracar en puertos de la mayor de las Antillas, al ser el barco propiedad estadounidense.

Como desde el 5 de junio se encuentran en vigor las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Cuba, el buque se ve limitado para visitar el puerto de La Habana, pues entre las normas en aplicación, está una limitación a las embarcaciones para ir a la nación caribeña en una estadía temporal.

El embajador cubano en Japón, Carlos Miguel Pereira, hizo la denuncia en Twitter, pues estaba planificado el arribo del portentoso barco, con ayuda humanitaria para los damnificados del tornado que azotó a La Habana en enero último, este 13 de junio, pero las medidas que entraron en aplicación a inicios de mes, dificultan la realización del viaje.

Crucero por la Paz, una organización pacifista no gubernamental con sede en Japón, ha estado en la mayor de las Antillas en 19 ocasiones, como parte de su trabajo en pro de la paz y contra las armas nucleares.

“Esto demuestra que la ilegal ley (Helms-Burton) atenta también contra la paz, la solidaridad, la coexistencia pacífica y la amistad. Es una ley para neocolonizar y esclavizar”, escribió en la red social el diplomático.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su parte, resaltó que la “ilegal” ley Helms-Burton “atenta también contra la paz, la solidaridad, la coexistencia pacífica y la amistad”.

“Es una ley para neocolonizar y esclavizar”, sostuvo el mandatario cubano en un mensaje publicado en su cuenta en la red social de Twitter.