Internacional

UNESCO incorpora las Actas Capitulares de La Habana en su programa Memoria del Mundo

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!) .- Como otro reconocimiento a la capital cubana, próxima a cumplir sus primeros 500 años, fue apreciada aquí la inscripción oficial de las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana, correspondientes el período colonial 1550–1898, en el programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A escasos seis meses para que esta urbe llegue al medio milenio, en noviembre próximo, la UNESCO aceptó la inscripción de los valiosos documentos, que atesoran una parte importante de la historia y de las raíces de la capital cubana.

Durante la ceremonia, que tuvo por sede el patio del Palacio del Marqués de Arcos, ubicado en el corazón del centro histórico de La Habana, Guilherme Canela, secretario ejecutivo del Comité Regional del Programa de la UNESCO, resaltó lo vital de socializar el contenido de estos documentos, pues en ellos se encuentra el alma de nuestras naciones.

Canela dijo que documentos como éstos permiten conocer la historia de las relaciones internacionales, pero no sólo de las luchas políticas o de las violaciones de los derechos humanos; estos archivos permiten conocer más de la historia de la salud, de la educación. En conclusión, el Programa Memoria del Mundo nos permite conocer los que somos como pueblos, aseguró.

Por su parte, el Historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal, agradeció a todos los profesionales que han contribuido a la conservación de estos documentos en los que, según reconoció, se encuentra la historia viva de la Capital de Todos los Cubanos.

Leal Spengler significó que con el acto también se reconoce el trabajo realizado por numerosas personas a lo largo de la existencia de la Oficina del Historiador, que cumplió este martes su aniversario 81, para defender el legado cultural de nuestros antepasados, iniciando por su maestro, el doctor Emilio Roig.

La muestra cubana que integra el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO incluye también, entre otros materiales, los archivos José Martí Pérez, el Fondo Documental Celia Sánchez Manduley y las Emisiones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

En el acto, según reseñó sitio web de la emisora Radio Rebelde, se encontraban además la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez; la coordinadora residente del programa de Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal Bruce; la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Katherine Müller-Marín, así como otras autoridades del sistema de Naciones Unidas en Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad.