Internacional

Atacante suicida mata a civiles y policías en el este de Afganistán

Un atacante suicida detona explosivos cerca de un vehículo policial en Jalalabad, matando al menos a nueve personas e hiriendo a 13.

Al Jazeera.- Un atacante suicida detonó un artefacto explosivo cerca de un vehículo policial en la capital de la provincia de Nangarhar , en el este de Afganistán , matando al menos a tres oficiales y seis civiles, dijo un funcionario de salud.

Otras 13 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, en el ataque en Jalalabad el jueves, según Shoaib Sahak, un funcionario del departamento de salud provincial.

Attahullah Khogyani, portavoz del gobernador provincial, dijo que las fuerzas de seguridad fueron el objetivo del ataque. Varios de los heridos eran policías, agregó.

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad.

Tanto la afiliada del Estado Islámico de Irak como el grupo Levante (ISIS o ISIS), conocido como Estado Islámico de la Provincia de Khorasan, y los talibanes están activos en la provincia de Nangarhar.

Las fuerzas afganas han sufrido importantes bajas en los últimos años, incluso cuando los talibanes mantienen conversaciones de paz con el enviado de Estados Unidos Zalmay Khalilzad.

Khalilzad se encuentra actualmente en la capital de Afganistán, Kabul, tratando de reanudar las conversaciones de paz estancadas destinadas a poner fin a la guerra de 18 años del país y al compromiso militar más antiguo de los Estados Unidos.

Los talibanes sostuvieron conversaciones con destacados afganos, incluido el ex presidente Hamid Karzai y miembros de los partidos políticos de oposición, pero hasta el momento se han negado a mantener conversaciones directas con miembros del gobierno afgano, llamándolos títeres de Estados Unidos.

A última hora del miércoles, el gobierno afgano liberó a 490 prisioneros talibanes de las cárceles de todo el país en un gesto de buena voluntad que también fue un intento de promover el proceso de paz.

Los combatientes talibanes liberados estaban enfermos o tenían menos de un año para cumplir su condena de prisión, dijo el jueves Feroz Bashari, jefe del centro de medios del gobierno, a la agencia de noticias The Associated Press.

Formaban parte de un grupo de 887 reclusos que el presidente Ashraf Ghani ordenó liberar para celebrar el feriado de Eid-al-Fitr que siguió al final del mes sagrado musulmán de Ramadán a principios de junio, dijo.

No se supo de inmediato cuando los prisioneros restantes serían liberados.