Internacional

Japón insta a Irán a tener un papel constructivo en Oriente Medio

TEHERAN, Irán, 12 de junio (AFP).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió este miércoles a Teherán tener un “papel constructivo” para la paz en Oriente Medio, en una inusual misión diplomática a la República Islámica, en medio de tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Abe, cuyo avión aterrizó poco antes de las 09H30 GMT, según imágenes de la televisión iraní, es el primer jefe de gobierno japonés que visita Irán desde la Revolución de 1979 que derrocó al sah.

Japón es un aliado clave de Estados Unidos, rival de Irán, y el país asiático tuvo tradicionalmente buenas relaciones con los iraníes.

Su visita coincide con el exacerbamiento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que hacen temer por el futuro del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, concluido en Viena en 2015, tras la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018.

“Es esencial que Irán ejerza un papel constructivo en el establecimiento de una paz sólida y de estabilidad en Oriente Medio”, declaró Abe en rueda de prensa, tras un encuentro con el presidente iraní, Hasan Rohani.