Internacional

El príncipe heredero Mohammed bin Salman pidió a cualquier parte que "explotara un caso" que presentara pruebas, en un ataque velado a Turquía.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman (MBS), de Arabia Saudita, advirtió contra "explotar" el asesinato del periodista Jamal Khashoggi con fines políticos, en lo que parecía ser un ataque encubierto a Turquía .

Los lazos de Turquía con Arabia Saudita han estado bajo tensión desde el brutal asesinato de Khashoggi en octubre pasado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, que empañó la reputación de MBS.

Los funcionarios turcos fueron los primeros en informar sobre el asesinato y han seguido presionando a Arabia Saudita para obtener información sobre el paradero de su cuerpo desmembrado, que aún no se ha encontrado.

"La muerte de Jamal Khashoggi es un crimen muy doloroso", dijo MBS al diario panárabe Asharq al-Awsat en una entrevista publicada el domingo.

Dijo que "los acusados ??de haber cometido el crimen son funcionarios del gobierno" y el reino está tratando de "lograr la plena justicia y la rendición de cuentas, sin distraerse con las posiciones tomadas por algunos por sus propias consideraciones domésticas que todos conocen".

"Cualquier parte que explote políticamente el caso debe dejar de hacerlo y presentar pruebas al tribunal [saudí], que contribuirá a lograr la justicia", agregó, sin nombrar directamente a Turquía.

El príncipe Mohammed, sin embargo, agregó que quiere relaciones sólidas con "todos los países islámicos, incluida Turquía".

La CIA concluyó que el asesinato de Khashoggi probablemente fue ordenado por MBS, el gobernante de facto y heredero del trono más poderoso del mundo árabe.

Las autoridades sauditas niegan firmemente la acusación.

Los fiscales saudíes absolvieron al príncipe Mohammed y dijeron que cerca de dos docenas de personas implicadas en el asesinato están bajo custodia, y que se buscan penas de muerte contra cinco hombres.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y los miembros de su gobierno se han negado a culpar a MBS y, en cambio, enfatizaron la importancia de la relación estratégica de los Estados Unidos con Arabia Saudita en el Medio Oriente .

Agnes Callamard, la relatora especial de la ONU que realizó una investigación independiente sobre el asesinato, condenó en marzo lo que ella llamó falta de transparencia en los procedimientos legales y exigió un juicio abierto.

El reino "se equivoca gravemente si cree que estos procedimientos, tal como están constituidos actualmente, satisfarán a la comunidad internacional", dijo.

Se espera que su informe sea publicado el miércoles.

Khashoggi, residente de EE. UU., Había escrito de manera crítica sobre MBS y fue asesinado en lo que Riad describió como una operación deshonesta.

MBS dijo que el reino estaba comprometido con la "plena justicia y responsabilidad" en el caso, ya que enfrenta la presión internacional para castigar a los culpables.

 

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.