Internacional

Irán dice que un avión no tripulado estadounidense estaba volando en su espacio aéreo en medio de tensas relaciones sobre los ataques del petrolero de la semana pasada

Irán ha derribado un avión no tripulado estadounidense en el estrecho de Ormuz, acusando a Washington de violar la soberanía nacional de Irán y tratando de aumentar las tensiones en la región.

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo el jueves que había usado un misil de superficie para disparar lo que llamaron un avión espía estadounidense que, según ellos, volaba en el espacio aéreo del país.

El Comando Central de los Estados Unidos confirmó que uno de sus aviones no tripulados había sido derribado, pero dijo que estaba en el espacio aéreo internacional. El portavoz de CentCom, el capitán Bill Urban, dijo que se trataba de un avión no tripulado de vigilancia Global Hawk de la marina estadounidense, que había sido derribado por un misil tierra-aire iraní sobre el Estrecho de Hormuz a las 11.35 pm GMT.

“Los informes iraníes de que el avión estaba sobre Irán son falsos. "Este fue un ataque no provocado contra un activo de vigilancia estadounidense en el espacio aéreo internacional", dijo Urban.

"¡Irán cometió un gran error!", Escribió Donald Trump en Twitter.

El ejército estadounidense acusó a Irán la semana pasada de disparar un misil contra otro avión no tripulado que respondió a los ataques de los petroleros cerca del Golfo de Omán.

Las tensiones en el Golfo se han incrementado desde el 13 de junio, cuando Estados Unidos acusó a Irán de atacar con minas a dos petroleros en el Golfo de Omán. El ejército estadounidense publicó imágenes que mostraban que el ejército iraní eliminaba una mina sin explotar del costado de uno de los petroleros. Supuestamente también se han producido ataques de inspiración iraní contra los activos militares y petroleros de EE. UU. En Irak, y el lanzamiento de armas cada vez más sofisticadas en Arabia Saudita por parte de los rebeldes hutíes.

La agencia estatal de noticias iraní dijo que el drone derribado era un Global Hawk RQ-4. "Fue derribado cuando entró en el espacio aéreo de Irán cerca del distrito de Kouhmobarak en el sur", agregó el sitio web de la Guardia Revolucionaria.

El secretario del consejo supremo de seguridad nacional de Irán, Ali Shamkhani, había dicho el miércoles que Teherán respondería a cualquier intrusión en su espacio aéreo o en sus aguas.

Shamkhani enfatizó que Irán protege sólidamente sus fronteras aéreas y marítimas, describiendo su espacio aéreo como la "línea roja" del país. "No importa a qué avión lo traspase, siempre hemos dado y daremos una respuesta dura a los intrusos".

Insistió en que Irán era el garante de la seguridad en el Golfo y el estrecho de Ormuz.

El presidente de la comisión de seguridad nacional y política exterior del parlamento iraní, Heshmatollah Falahatpisheh, instó al gobierno iraní a presentar una queja ante las Naciones Unidas sobre la supuesta intrusión estadounidense de aviones no tripulados en su territorio. Dijo: "La intrusión de aviones no tripulados de Estados Unidos al espacio aéreo iraní es una clara violación de la carta de la ONU y la soberanía nacional del país".

Tanto Washington como Teherán insisten en que intentan evitar una guerra a medida que aumentan las tensiones por las consecuencias de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán en mayo de 2018, pero teme que una cadena accidental de eventos lleve a una escalada y, finalmente, aumente la confrontación militar. .

El derribo del avión no tripulado se produjo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , recibió información sobre los detalles de otro incidente: otro ataque con misiles en Arabia Saudita que parecía provenir de los rebeldes hutíes apoyados por Irán en Yemen.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el miércoles en relación con el ataque con misiles en Arabia Saudita: "Estamos vigilando de cerca la situación y continuamos consultando con nuestros socios y aliados".

Los hutíes alineados con Irán en Yemen, quienes derrocaron al gobierno internacionalmente reconocido respaldado por Arabia Saudita a finales de 2014, han intensificado los ataques con misiles y aviones no tripulados contra las instalaciones civiles, militares y petroleras de Arabia Saudita en las últimas dos semanas. Arabia Saudita afirma que los expertos iraníes están asesorando a los hutíes.

Estados Unidos ha desplegado un portaaviones en el Medio Oriente en las últimas semanas y ha agregado tropas adicionales a las decenas de miles que ya se encuentran en la región.

Irán fijó una fecha límite para el 27 de junio en la que violará los límites a las reservas de uranio establecidas en el acuerdo nuclear , un acontecimiento que probablemente lleve a renovar las demandas de los Estados Unidos de que la UE declare que Francia, Alemania y Gran Bretaña se unen a los Estados Unidos acuerdo. Irán dice que está suspendiendo gradualmente su adhesión al acuerdo en respuesta al estancamiento económico impuesto en el país por las sanciones de Estados Unidos.

El 28 de junio se reunirá en Viena una reunión de la comisión conjunta que supervisa el acuerdo, conocida como el Plan de Acción Integral Conjunto, que reunirá a Irán, los tres estados de la UE, China y Rusia. La UE instará a Irán a que no tome más medidas para retirarse del acuerdo y puede poner las acciones de Irán en el largo mecanismo de disputas del JCPOA. (The Guardian)