Internacional

Asesinan al jefe del estado de Amhara, Etiopía en medio de un intento de golpe de estado regional

Ambachew Mekonnen fue asesinado en sus oficinas por "mercenarios" en Bahir Dar, mientras que el jefe del ejército fue asesinado a tiros en Addis Abeba.

Al Jazeera.- El presidente de la región de Amhara de Etiopía y su principal asesor murieron en un intento de golpe de Estado en el que el jefe del ejército del país también fue asesinado a tiros, dijo la oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

La portavoz Billene Seyoum dijo a los periodistas que un "escuadrón de éxito" encabezado por el jefe de seguridad de Amhara, Asaminew Tsige, irrumpió en una reunión en las oficinas estatales de la capital de Amhara, Bahir Dar, y disparó contra el presidente del gobierno regional, Ambachew Mekonnen, y su asesor, Ezez Wassie.

Los hombres fueron "gravemente heridos en el ataque y luego murieron a causa de sus heridas", dijo.

"Varias horas después, en lo que parece un ataque coordinado, el jefe del personal de las fuerzas de seguridad nacional Seare Mekonnen fue asesinado en su casa por su guardaespaldas en Addis Abeba".

También mató a tiros a un general retirado que lo había estado visitando, agregó Billene.

El guardaespaldas ha sido detenido mientras Asaminew todavía anda suelto, dijeron las fuentes.

Leah Harding de Al Jazeera, informando desde Addis Abeba, dijo que Abiy llamó a los responsables "mercenarios".

"El general de inteligencia del ejército dijo que el golpe estaba destinado a crear caos y división en el ejército. Dijo que el ejército ahora tiene control sobre la situación ... y reiteró que no hay divisiones dentro del ejército", informó Harding.

"Esto es particularmente importante porque los dos generales que fueron asesinados en Addis Abeba son parte del grupo étnico Tigre, y la persona que creemos que es responsable del intento de golpe es parte del grupo Amhara".

Los analistas dijeron que el incidente mostraba la gravedad de la crisis política en Etiopía, donde los esfuerzos de Abiy para aflojar el control de sus predecesores y el impulso de las reformas han desencadenado una ola de disturbios.

"Estos incidentes trágicos, desafortunadamente, demuestran la profundidad de la crisis política de Etiopía", dijo el analista de International Crisis Group William Davison.

"Ahora es crítico que los actores en todo el país no empeoren la inestabilidad al reaccionar violentamente o tratar de explotar esta situación en desarrollo para sus propios fines políticos", dijo el experto.

Los residentes de Bahir Dar dijeron el sábado por la noche que había disparos en algunos barrios y que algunas carreteras estaban cerradas.

La embajada de los Estados Unidos emitió alertas sobre los disparos reportados en Addis Abeba y la violencia en torno a Bahir Dar.

https://twitter.com/TravelGov/status/1142553921048780801

A primeras horas del domingo, el general de brigada Tefera Mamo, jefe de las fuerzas especiales en Amhara, dijo a la televisión estatal que "la mayoría de las personas que intentaron el golpe fueron arrestadas, aunque todavía hay algunas en libertad".

Desde que llegó al poder el año pasado, Abiy ha tratado de encabezar las reformas políticas para abrir el país del Cuerno de África, una vez aislado y obsesionado con la seguridad, de 100 millones de personas.

Ha liberado a presos políticos, ha levantado prohibiciones a los partidos políticos y ha procesado a funcionarios acusados ??de graves abusos contra los derechos humanos, pero su gobierno está luchando contra la creciente violencia.

El derramamiento de sangre étnico, que durante mucho tiempo se mantuvo bajo control por las garras de hierro del estado, ha estallado en muchas áreas, incluida Amhara, donde el gobierno regional fue dirigido por Ambachew Mekonnen.

"Desde que Abiy Ahmed tomó el poder y el país avanzó hacia la democratización (...) ha habido diferentes formas de movilización, por parte de diferentes actores, particularmente nacionalistas". Awol Allo, profesor de derecho en la Universidad de Keele, dijo a Al Jazeera.

"[En] el estado regional de Amhara, existe la sensación de que fueron marginados, y estas personas que se sospechaba que estaban detrás del golpe de estado recientemente dijeron que la gente de Amhara nunca ha estado subordinada ... así que existe un sentimiento de agravio y victimización. Conduciendo los movimientos nacionalistas ", agregó.

Se espera que Etiopía celebre una elección parlamentaria nacional el próximo año. Varios grupos opositores han pedido que las encuestas se realicen a tiempo a pesar de los disturbios y desplazamientos.